¿Por qué no ha sucedido un ataque terrorista en Italia?

Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Noruega y España ¿Qué ha hecho Italia para que no esté en la mira de los yihadistas?

Por La Silla Rota

En los últimos quince años, países europeos como Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y España han sido víctimas de atentados terroristas.

Europa se ha vuelto uno de los puntos clave en ser atacada por grupos disidentes, ya sean yihadistas, palestinos o grupos extremistas de Medio Oriente.

Sin embargo, entre todos estos países destaca Italia quien desde 1985 no ha sufrido un atentado significativo.

A continuación te presentamos los motivos por los que Italia no ha padecido atentados de este tipo.

Entre 2000 y 2015, han ocurrido 102 acciones violentas en suelo italiano, de los cuales murieron tres personas y ninguna ha sido por motivos terroristas.

Esto, ha multiplicado los análisis de expertos y servicios de inteligencia quienes buscan comprender los motivos por los que Italia se ha librado de ataques perpetrados por fundamentalistas islámicos.

De acuerdo a una investigación realizada por El Confidencial, un analista especialista en Relaciones Internacionales y Terrorismo de la Universidad Luiss de Roma, estas son las razones principales:

soldados

No se ha involucrado en misiones militares

Hasta 2016, Italia cuenta con tropas en 21 países, cuyo perfil es medio y bajo, en países de mayoría musulmana, según datos del ministerio de Defensa. En Irak y Kuwait cuentan con mil 400 soldados, mil 100 en Líbano, 950 en Afganistán, 550 en Kosovo y 300 en Libia. Sin embargo, su presencia no ha sido extrema ni han participado en ataques graves.

Habitantes italianos

Otro factor, destacan, es que en Italia sus habitantes son integrados desde las escuelas públicas y se les considera como italianos. Además, sus habitantes extranjeros de países en conflicto son en cantidad menor que los que habitan Reino Unido y Francia.

Experiencia con la mafia

Por otra parte, la policía y los fiscales italianos tienen varias décadas de experiencia enfrentándose a la mafia.  Esto significa que las herramientas que el país ha implementado herramientas de la lucha contra la mafia al fenómeno del terrorismo, una de ellas es la táctica del arrepentimiento.

mfia

Arrepentimiento

El Confidencial destaca, que otra de las causas de la nulidad de atentados es que a toda persona de la que se sospeche que sea yihadista, son invitados a cooperar con la policía, o de lo contrario podrían perder el permiso de estancia en el país. Asimismo, se les ofrecen otros incentivos.

Italia también ha aprobado legislaciones más específicas, como el decreto del 15 de abril de 2015, a través del cual endureció los castigos para los foreign fighters y facilitó las expulsiones y el monitoreo de las páginas web más sospechosas.

Con información de El Confidencial

También puedes leer:

Policía española busca a último fugitivo por atentado en Barcelona

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo