¿Quién es Younes Abouyaaqoub?, este es el perfil del terrorista en Barcelona

A sus 22 años Abouyaaqoub es el hombre más buscado en España. Las autoridades le han señalado como autor del atentado que mató a 15 personas en Barcelona

Por EFE

La policía autónoma catalana ha identificado al autor del atentado de Barcelona y "todo apunta" a que el conductor de la furgoneta que efectuó el ataque es el huido Younes Abouyaaqoub, según dijo hoy el responsable de Interior del gobierno de Cataluña, Joaquim Forn.

Según explica en su cuenta de Twitter, la Policía autónoma tiene identificado al conductor de la furgoneta que el pasado jueves cometió el atentado terrorista con un atropello masivo en la Rambla de Barcelona, una importante y concurrida calle de la ciudad, en el que murieron 13 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El político catalán, que se ha remitido para ser más explícito a una rueda de prensa convocada para este mediodía (10.00 GMT), añadió que "al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical".

Diversas informaciones apuntan a que el citado imán pudiera ser el autor intelectual de los atentados, tanto el de Barcelona como el que ocurrió horas después en la localidad costera de Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona.

También se baraja la posibilidad de que su cuerpo esté entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

Pero, ¿quién es Younes Abouyaaqoub?

Younes Abouyaaqoub, de 22 años, era uno de los integrantes de la célula terrorista que atentó en Cataluña. Es originario de Mrirt, un pueblo en Marruecos, donde sus más cercanos se dicen "sorprendidos" de lo ocurrido.

Mrirt es conocido en Marruecos -y en toda la región vecina- como "la fortaleza del ateísmo". Es famosa por su tolerancia religiosa y moral. Por eso, ha sorprendido más que en ninguna parte que cuatro chicos del pueblo hayan cometido en nombre del "Daesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico) la matanza de Barcelona.

Desde el pasado viernes, nadie habla de otra cosa en Mrirt, y más teniendo en cuenta que hay miles de emigrantes del pueblo establecidos en España desde hace décadas, desde Almería hasta Gerona, pasando por Murcia.

En el barrio de Tahayauit viven todavía los abuelos de Yunes Abouyaaqoub. Su abuela, Cherifa Hicham, sentada en un sofá con un calor sofocante, recibe a un periodista tras otro, pero confiesa que no entiende nada.

"Mis nietos son buenas personas, como cualquier chico de su edad, les ha pasado algo extraño, gente rara que ha entrado en contacto con ellos", reflexiona, antes de recordar que fue en marzo la última vez que vio a Yunes, cuando la visitó "solo dos días" y llegó en una gran moto.

Un vecino asegura que con esa moto viajó hasta Aghbala (unos 70 kilómetros al sur) a reunirse con los hermanos Oukabir, también de la mis célula terrorista que se gestó en el municipio de Ripoll (Gerona).

Descartan aumentar nivel de alerta en Barcelona

Asimismo, Joaquim Forn señaló que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5".

"Hemos tenido conversaciones con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo