México condena nuevos lanzamientos de misiles de Corea del Norte

"El Gobierno de México reafirma que estas acciones alteran la paz y la seguridad internacionales", aseguró la SRE en un comunicado tras los nuevos ejercicios de Corea del Norte

Por Publimetro México

El Gobierno de México condenó los lanzamientos de “tres cohetes con tecnología de misiles balísticos, efectuado por la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte”; informó la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

“Los lanzamientos de dichos cohetes constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, destaca la secretaría.

“El Gobierno de México reafirma que estas acciones alteran la paz y la seguridad internacionales, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”

Corea del Norte rompe tregua militar

El gobierno de Kim Jong-un realizó anoche el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, con los que rompió un mes de tregua armamentística y dejó atrás la contención mostrada en los últimos días tras la escalada de tensión con Estados Unidos.

Los lanzamientos comenzaron a las 06.49 hora local y se produjeron desde las cercanías de Gitdaeryong, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en la provincia de Gangwon (este), donde se ubica la base militar norcoreana que alberga misiles Scud y Nodong, según los análisis de los ejércitos estadounidense y surcoreano.

Algunos proyectiles volaron más de 250 kilómetros en dirección nordeste antes de caer en aguas del mar de Japón (mar del Este, para las dos Coreas), según el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que dijo que los aliados están trabajando para confirmar los detalles.

Aunque en un primer momento el Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos dijo que los tres proyectiles habían fallado y estallado en su lanzamiento, en un comunicado posterior rectificó y aseguró que el primer y tercer aparato realizaron la trayectoria descrita por Seúl.

Finalmente, la SRE reiteró que “Corea del Norte tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo