Corea del Sur podría construir submarino nuclear ante las amenazas de Corea del Norte

El Gobierno y el Ejército decidirán la construcción del submarino de propulsión nuclear basándose en un estudio de viabilidad de la construcción

Por Notimex
Foto: Getty Images/ Referencial
Corea del Sur podría construir submarino nuclear ante las amenazas de Corea del Norte

Corea del Sur inició el estudio de viabilidad de la construcción de un submarino de propulsión nuclear ante las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, informaron hoy fuentes del Gobierno.

La Armada encomendó a un instituto privado buscar maneras de resolver las restricciones internacionales para construir un submarino nuclear, cuyos resultados se esperan para finales de este año, destacó la agencia Yonhap.

El Gobierno y el Ejército decidirán la construcción del submarino de propulsión nuclear basándose en este estudio.

La decisión llega mientras Corea del Norte sigue avanzando en el desarrollo de su capacidad nuclear y de misiles mostrado con el lanzamiento de dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y varios misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM).

El desarrollo norcoreano de SLBM podría plantear una seria amenaza ya que es difícil detectar cuándo y dónde serán lanzados, dificultando la búsqueda de una respuesta oportuna y eficaz.

Según expertos, Corea del Sur debe construir un submarino nuclear para contrarrestar la amenaza del Norte. El estudio está orientado a la revisión de interpretaciones legales, incluidos tratados internacionales y aspectos técnicos.

Sin embargo, algunos expertos dijeron que podría haber restricciones a dicho plan, citando la política libre de energía nuclear del presidente Moon Jae-in y un acuerdo entre Seúl y Washington.

El Ejército surcoreano cuenta con la capacidad de construir un reactor nuclear para un submarino de este tipo, pero el problema está en obtener uranio enriquecido para el combustible.

Un acuerdo de energía atómica de 2015 entre Corea del Sur y Estados Unidos permite a Seúl crear uranio enriquecido que pueda ser utilizado como combustible.

Los analistas dijeron que, puesto que el acuerdo permite que Seúl enriquezca uranio en un nivel bajo para fines “pacíficos”, Washington no dará su consentimiento para la posible construcción de un submarino nuclear surcoreano.

La semana pasada, Corea del Norte liberó fotografías que indicaban que está desarrollando el Pukguksong-3, un misil balístico estratégico submarino.

Los analistas estimaron que el misil podría ser un nuevo SLBM de combustible sólido con un alcance de dos mil a dos mil 500 kilómetros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Harvey provocará tormentas en estados del norte de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo