30 mil personas buscan refugio en albergues de Houston por huracán Harvey

De acuerdo con la autoridades estadounidenses el huracán Harvey ha dejado al menos 450 mil damnificados tras su paso por Texas

Por Notimex
Foto: AP
30 mil personas buscan refugio en albergues de Houston por huracán Harvey

Las inundaciones por el huracán Harvey en la costa sureste Texas, obligarán en los próximos días a unas 30 mil personas a buscar refugio en albergues acondicionados, en casas de amigos y familiares o en hoteles de ciudades del interior de la entidad, estimaron hoy las autoridades.

Houston, la cuarta ciudad más grande del país, enfrenta inundaciones sin precedentes. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó que la mayoría de las calles principales de esta ciudad están anegadas y están ahora “impasables”.

La policía, el cuerpo de bomberos y otros equipos de servicios de emergencia han rescatado a unas dos mil personas en las últimas 24 horas, pero miles más esperan recibir ayuda atrapadas por el agua en sus casas.

“El objetivo es el rescate”, dijo el alcalde en rueda de prensa este lunes. “Ese es el enfoque principal para el día”, indicó.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) de Estados Unidos advirtió que los remanentes de Harvey se mantendrán sobre el área y generarán lluvias adicionales durante al menos los próximos cuatro días, amenazando con incrementar aun más los niveles de los ríos lo que ocasionará inundaciones.

“Estamos viendo inundaciones catastróficas, y esto probablemente se expandirá y persistirá”, dijo Louis W. Uccellini, director del NWS.

Hasta el mediodía de este lunes, Harvey habría provocado la muerte de seis personas, aunque el conteo de los daños se dificulta por las condiciones en que se están efectuando los rescates y la recuperación de víctimas.

Tricia Bentley, vocera del Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris, confirmó el lunes que se tenían contabilizadas seis muertes en el condado, que están relacionadas con las inundaciones y tormentas que han devastado la zona. Bentley no tenía aun detalles sobre ninguna de las muertes.

El sheriff del condado de Harris, Ed González, informó el domingo sobre una mujer y un niño que fueron encontrados muertos dentro de un vehículo sumergido a lo largo de la Interestatal 10.

También las autoridades confirmaron la muerte de una mujer la noche del sábado cuando su automóvil quedo atrapado por el agua.

En el área de Houston, Harvey ha dejado un total de 86 centímetros de lluvia desde el pasado viernes y hasta la mañana de este lunes se pronostica que la tormenta volverá al Golfo de México, donde recuperará humedad para regresar con mas lluvia durante por lo menos los próximos cuatro días.

El NWS señalo que Harvey está causando “inundaciones catastróficas y peligrosas para la vida en grandes porciones del sureste de Texas”, y pronosticó que la tormenta podría dejar otros 60 centímetros más de precipitaciones a lo largo de la parte superior Texas y parte de Louisiana.

“No hemos visto un evento como este”, dijo William Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en una rueda de prensa. “No se puede dibujar este pronóstico. No podrías pensar en este pronóstico”, indicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Prevén inundaciones de hasta 1.2 metros en Texas por ‘Harvey’

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo