Por primera vez en 3 años, no ha muerto ningún migrante en el Mediterráneo

Han transcurrido más de 20 días desde el último deceso registrado en el Mar Mediterráneo. Hay una reducción drástica en el número de fallecimientos en 2017

Por EFE
Foto: AP
Por primera vez en 3 años, no ha muerto ningún migrante en el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebró hoy que no hayan fallecido inmigrantes y refugiados en los últimos 20 días en el Mediterráneo, por lo que el número de muertes en lo que va de año continúa siendo dos mil 410.

“Celebramos que no haya habido ninguna muerte desde el 9 de agosto”, señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la OIM Leonard Doyle.

De esta manera se han registrado “solo” 19 muertes en la región en agosto, un descenso importante en comparación con los 689 observados en agosto de 2015 y los 62 del mismo mes de 2016.

En general hay un descenso del número de fallecidos en todas las rutas del Mediterráneo, dado que el año pasado se contaron tres mil 228 muertes de inmigrantes y refugiados frente a los dos mil 410 actuales.

El portavoz relacionó la reducción de las muertes con las menores travesías por mar y los mayores rescates por parte de Libia.

En lo que va de año 13 mil 282 inmigrantes y refugiados han sido rescatados de aguas libias.

121 mil han llegado a Europa por Mar Mediterráneo durante 2017

No obstante, Doyle admitió que la OIM no sabe exactamente a qué se deben ambas tendencias.

“No sabemos lo que pasa. Quizás haya algún descenso (de las llegadas de inmigrantes a Libia desde Nigeria), pero no en la magnitud que explique la reducción de las travesías”, señaló Doyle.

Tampoco hubo “ningún milagro económico ni los conflictos han desaparecido; la gente sigue desplazándose y los centros de detención están llenos”, apuntó.

En total han logrado llegar por mar a las costas europeas entre el 1 de enero y el 27 de agosto 121 mil 517 inmigrantes y refugiados frente a los 272 mil 612 en el mismo periodo del año anterior.

La mayoría sigue llegando a Italia desde Libia (98 mil frente a 105 mil del año pasado) por la ruta del Mediterráneo central, seguido de Grecia (14 mil 349 frente a 163 mil 105), de España (ocho mil 385 frente a tres mil 805) y de Chipre (501 frente a 345).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo