Trump rechaza dialogar con Corea del Norte; estrecha alianza con Japón

Además, Trump y Abe acordaron trabajar con China, Rusia y el resto de la comunidad internacional para ejercer aún más presión sobre Corea del Norte

Por EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que reafirmaron su "estrecha colaboración" frente a la amenaza de Corea del Norte, informó la Casa Blanca. Esto, horas después de publicar en Twitter que "hablar no es la solución" con Corea del Norte, país que ha recrudecido su amenaza sobre la región del Pacífico con el reciente lanzamiento de otro misil.

Trump y Abe ya conversaron ayer por teléfono y hoy volvieron a hablar para analizar el último ensayo armamentístico del régimen comunista que lidera Kim Jong-un, un proyectil disparado el martes que, por primera vez desde 2009, sobrevoló el archipiélago nipón antes de caer al este de la isla de Hokkaido en aguas del Pacífico.

Durante la conversación, los dos líderes "confirmaron su continua y estrecha cooperación en los esfuerzos por abordar el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el territorio japonés a principios de esta semana", indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Trump busca trabajar con China y Rusia para ejercer presión a Corea del Norte

En su conversación de ayer, Trump y Abe acordaron trabajar con China, Rusia y el resto de la comunidad internacional para ejercer aún más presión sobre Pyongyang.

El martes, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló la península de Oshima (en la isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos mil 180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó esta prueba como "un preludio" a las operaciones militares con objetivo en la isla de Guam, que está en el Pacífico y es territorio estadounidense.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo