EU obliga a Rusia a cerrar su consulado en San Francisco

El gobierno de Rusia no reaccionó de inmediato, pero dada la escalada de las tensiones, es probable que el Kremlin tome nuevas medidas

Por AP

En una escalada de toma y daca, Estados Unidos obligó a Rusia el jueves a cerrar su consulado en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York, al deteriorarse aún más las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

El gobierno del presidente Donald Trump dijo que la medida era su respuesta a la decisión "injustificada y perjudicial" del Kremlin de obligar a Estados Unidos a reducir su personal diplomático en Rusia.

Las oficinas diplomáticas rusas tienen de plazo hasta el sábado para cerrar. La orden afecta el "anexo de la cancillería" en Washington y el "anexo consular" en Nueva York.

Escalan las tensiones entre Rusia y Estados Unidos

"Estados Unidos está preparado para tomar nuevas medidas en la medida que resulte necesario y justificado", advirtió la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. Sin embargo, añadió, Estados Unidos espera que se pueda avanzar hacia "una mejora en las relaciones entre nuestros dos países y mayor cooperación en áreas de interés común".

Meses atrás, en represalia por las sanciones estadounidenses, Moscú anunció que obligaría a Washington a reducir en 755 personas su personal diplomático en Rusia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo entonces que Estados Unidos respondería antes del 1 de septiembre.

Estados Unidos dijo que solo entregará visas en su embajada en Moscú. Un alto funcionario dijo el jueves que se ha consumado la reducción de personal diplomático exigida.

El gobierno ruso no reaccionó de inmediato, pero dada la escalada de las tensiones, es probable que el Kremlin se sienta obligado a tomar nuevas medidas. Con todo, Estados Unidos sostuvo que los tantos están igualados y exhortó a Rusia a no responder a sus represalias. Funcionarios estadounidenses señalaron que Rusia, al ordenar la reducción de personal diplomático, sostuvo que se trataba de lograr "paridad" en las respectivas presencias diplomáticas.

"Estados Unidos espera que, tras haber avanzado hacia el deseo de paridad de la Federación Rusa, podamos evitar mayores medidas de represalia de ambas partes", dijo Nauert.

Más información en Publimetro TV

Trump alardea de su pronta respuesta a una tormenta de "proporciones épicas"

Loading...
Revisa el siguiente artículo