Suman 38 muertos y 500 mil damnificados en Texas por 'Harvey'

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará este jueves a la zona para supervisar labores y observar de primera mano las afectaciones que dejó el ciclón

Por Publimetro
Foto: AP
Suman 38 muertos y 500 mil damnificados en Texas por 'Harvey'

El ciclón "Harvey" ha dejado hasta el momento 38 personas muertas, 50 mil casas dañadas y alrededor de 500 mil damnificados en Texas, Estados Unidos, informó este jueves la agencia Reuters.

En Houston, la ciudad más afectada por el fenómeno meteorológico, más de 32 mil personas se encuentran alojadas en refugios temporales, mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

Una de las localidades más golpeadas por "Harvey" es Beaumont, que se encuentra en el cerca de la frontera con Luisiana, la cual registra severas inundaciones y se ha interrumpido el suministro de agua potable, informó el jefe de bomberos, Brad Pennison.

Al problema de las inundaciones, calificadas de "catastróficas" por las autoridades, se sumaron esta madrugada varias explosiones en una planta química en Crosby, – 25 kilómetros al noroeste de Houston – lo que provocó que las autoridades evacuaran un área de casi dos kilómetros en su entorno ante el peligro de nuevas explosiones.

Dado que esta zona de Texas es el corazón de la industria de refino de petróleo de EU, se calcula que casi un 25% del total de la capacidad del país se encuentra paralizada, lo que los expertos aseguran tendrá un impacto en los precios de la gasolina.

Mike Pence viaja a Texas

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará este jueves a la zona para supervisar las labores y observar de primera mano los trágicos efectos de "Harvey", ya convertido en tormenta tropical, después de que el martes lo hiciese el presidente Donald Trump.

Trump, quien regresará a Texas el sábado, aseguró que la tormenta había sido de "proporciones épicas" y prometió respaldo federal.

Se espera que el mandatario anuncie la próxima semana un paquete de asistencia federal, algo que se prevé sea aprobado sin problemas por el Congreso para financiar las labores de reconstrucción.

"Espero que suceda de manera rápida", dijo Trump durante su visita a Austin, capital del estado.

Aunque evitó ofrecer una cifra, el mandatario apuntó que será "de miles de millones de dólares".

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, actualmente de 2 mil 200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Curiosamente, los dos senadores por Texas, los republicanos Ted Cruz y John Cornyn, que ahora han solicitado ayuda del Gobierno federal, votaron en contra de una legislación similar para apoyar la respuesta al huracán Sandy, que en 2012 azotó duramente las costas de Nueva Jersey y Nueva York.

Aunque posteriormente se convirtió en tormenta tropical, "Harvey" fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961. (Con información de EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo