El 90% de votantes apoyó la independencia de Cataluña

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, informó que se contabilizaron 2 millones 262 mil 424 papeletas "no requisadas" en el referéndum

Por Publimetro
Foto: AP - LA POLICÍA REQUISA URNAS EN EL COLEGIO DONDE DEBÍA VOTAR EL LÍDER CATALÁN
El 90% de votantes apoyó la independencia de Cataluña

El gobierno de la Generalitat de Cataluña reportó este domingo que el 90% de los votantes dio el sí en el “referéndum” de independencia, luego de una jornada violenta que dejó más de 800 heridos.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, informó que se contabilizaron 2 millones 262 mil 424 papeletas "no requisadas" en el referéndum, en donde el 'sí' estuvo en 2 millones 20 mil 144 votos (90%), el 'no' en 176 mil 566 (7.8%), 45 mil 586 estuvieron en blanco (2%) y 20 mil 129  fueron nulos (0.89%). Alrededor de unos 15 mil sufragios faltan por contar.

Por su parte, el presidente del gobierno local, Carles Puigdemont, dijo que Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente tras la elección, por lo que las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país "libre" y "democrático".

Subrayó que millones de personas se han movilizado a pesar de las "amenazas" del gobierno español. Además, denunció la "vulneración" de derechos y libertades y apeló directamente a la Unión Europea, que no puede seguir mirando a "otro lado" y tiene que aplicar su autoridad.

"Queremos vivir en paz" y fuera de un Estado "incapaz" de proponer "algo distinto de la fuerza bruta", dijo.

Este domingo, el pueblo catalán vivió una jornada violenta que dejó más de 800 heridos, luego de que la policía irrumpiera para impedir el proceso del referéndum.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo