Gobierno catalán es responsable de haber actuado contra la democracia y la concordia: Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, culpó al gobierno de Cataluña de ser el responsable de la ruptura de la convivencia social

Por Publimetro México
Foto: EFE
Gobierno catalán es responsable de haber actuado contra la democracia y la concordia: Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional, luego del referéndum que se realizó en Cataluña.

En una comparecencia en la Moncloa , Rajoy culpó al gobierno de Cataluña de ser los responsables de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia

 

"Los responsables de estos hechos son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay". "El Estado ha respondido con firmeza y con serenidad", dijo Rajoy.

 

El mandatario aseguró que "no ha habido un referéndum de autodeterminación" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente.

 

"A esta hora puedo decirles que hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", dijo Rajoy después de la jornada de votación en el referéndum del 1 de octubre.

 

El jefe del gobierno español dijo que ha estado siguiendo toda la jornada de votaciones y que ha mantenido contacto telefónico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la actuación del Estado en la jornada convocada por los independentistas para celebrar en Cataluña un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

 

"Hoy ha prevalecido la democracia, porque se ha cumplido la Constitución", añadió Rajoy, quien también dejó el mensaje de que "la gran mayoría" de los catalanes (cuya población asciende a 7,5 millones) no ha participado en "la mera escenificación" que ha sido la consulta ilegal. 

 

Cabe destacar que el mandatario no mencionó ninguno de los incidentes que se han producido este domingo en toda España y que han dejado más de 700 heridos.

Con información de EFE   y El País

TAMBIÉN PUEDES LEER

Más de 300 heridos en altercados en el referéndum de Cataluña

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo