El tiroteo en Las Vegas vuele a poner el control de armas en la agenda en EU

El acceso a las armas de fuego siempre ha sido controversial, y el último tiroteo masivo en Las Vegas vuelve a ponerlo en la agenda.

Por Felipe Herrera Aguirre
Getty
El tiroteo en Las Vegas vuele a poner el control de armas en la agenda en EU

Las imágenes del tiroteo ocurrido el domingo en la noche en Las Vegas, Nevada, durante un recital de música country, han dado la vuelta al mundo.

En los videos compartidos en redes sociales, se escuchan claramente las ráfagas de disparos de Stephen Paddock. El atacante estaba escondido en el Mandalay Bay Resort and Casino, justo encima del lugar del concierto.

Las ráfagas corresponden, según las últimas informaciones de los medios estadounidenses, a un arma automática. ¿Cómo pudo haber tenido Paddock acceso a este tipo de armas?

Las respuestas apuntan directamente a la flexibilidad de la Ley de Control de Armas. Hillary Clinton, la ex candidata presidencial demócrata en 2016, se pronunció al respecto. Aseguró a través de su cuenta de Twitter que “la multitud se escondió por el sonido de los disparos. Imaginen las muertes si es que el tirador hubiese tenido un silenciador, el que la NRA quiere hacer más fácil de adquirir”.

 

La NRA, la Asociación Nacional del Rifle, es la agrupación que defiende el derecho a poseer armas en defensa personal en EEUU. Posee 5 millones de socios y defiende la Segunda Enmienda a la Constitución, que reconoce el derecho, justamente, a poseer armas.

Las armas en la política

Esta agrupación ha apoyado públicamente a Donald Trump. Es de tendencia republicana. Y su fuerte influencia en el Congreso de Estados Unidos impidió a Barack Obama realizar su intención de regular el acceso a las armas de fuego.

Las reformas de Obama apuntaban a un mayor control en el perfil de las personas que quisieran comprar armas. Subía el límite de edad, de 18 a 21 años, de los compradores. Además, excluía del derecho a quienes tuviesen antecedentes penales.

Todo fue rechazado por los republicanos. ¿Cómo prevenir así este tipo de ataques en Estados Unidos?

“Es difícil sin leyes más estrictas sobre el control de armas en el país”, dice a Metro Ivan Eland, director del Center on Peace and Liberty del Independent Institute de Estados Unidos.

“De todas maneras, el presidente Trump, especialmente con la base política nacionalista que tiene, probablemente no esté interesado en endurecer estas leyes. Usualmente, cuando hay un tiroteo masivo en Estados Unidos, todos se horrorizan por un tiempo. Pero las leyes no son cambiadas. Y la vida vuelve a la normalidad hasta el próximo tiroteo”, asegura.

Es más que probable que, con Trump en el poder, todo siga igual. Hasta el próximo tiroteo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo