Prisión preventiva al vicepresidente de Ecuador por posibles actos de corrupción

A pesar de su situación legal, Glas sigue como vicepresidente porque la ley en Ecuador dispone que ese cargo solo queda vacante por renuncia

Por AP
Foto: AP
Prisión preventiva al vicepresidente de Ecuador por posibles actos de corrupción

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se entregó el lunes a la justicia después de que un juez del máximo tribunal ordenó que lo pusieran en prisión preventiva por su posible implicación en millonarios actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

El segundo mandatario se encontraba en su casa en la ciudad Portuaria de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital, y la detención se efectuó sin incidentes, según imágenes de video difundidas en redes sociales.

El tío de Glas, Ricardo Rivera, también implicado en el caso de corrupción, se entregó de igual manera, por separado, en Guayaquil, y ambos serán trasladados a Quito, como dispuso el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional.

Horas antes, el mandatario Lenin Moreno, en su tradicional enlace de los lunes, convocó a una consulta popular sobre temas constitucionales, económicos, penales, ambientales y para combatir y sancionar la corrupción. Si se cumplen los plazos y requisitos necesarios, esta iniciativa podrá llegar a las urnas a finales de diciembre o inicios de enero.

Tras una audiencia de revisión de medidas en el caso de corrupción relacionado con Odebrecht, el juez Jurado concedió la prisión preventiva contra Glas solicitada por la fiscalía, que pretende evitar que los implicados se den a la fuga. Hasta el lunes, Glas únicamente tenía prohibido salir del país.

Jorge Glas siguen siendo vicepresidente

A pesar de su situación legal, Glas sigue como vicepresidente porque la ley en Ecuador dispone que ese cargo solo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea después de un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros entre el total de 137 legisladores.

El vicepresidente dijo en su cuenta de Twitter que acepta la medida de arresto y que no pretende eludir a las autoridades. “Acato bajo protesta este infame atropello en mi contra; aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”. Su abogado Eduardo Franco señaló que apelará la decisión del juez.

Medio centenar de personas, algunos con bombos y banderas, se apostaron en las afueras de la Corte Nacional para apoyar a Glas con consignas como “Glas amigo, el pueblo está contigo” incluso después de la disposición del juez.

Glas es el más alto funcionario público bajo investigación judicial en torno al caso Odebrecht, aunque también figuran el excontralor Carlos Pólit, dos ministros y varios altos funcionarios públicos del gobierno del expresidente Correa.

Entre las siete preguntas leídas por el mandatario en su alocución figura eliminar la reelección indefinida, lo que impediría al expresidente Rafael Correa (2007-2017) postularse nuevamente. Glas es uno de los principales defensores del anterior mandatario y su gobierno. Glas también fue vicepresidente con Correa de 2013 a 2017 y antes ocupó dos carteras de Estado.

Más información internacional en Publimetro TV
Las dos sospechosas del asesinato de Kim Jong-nam se declaran no culpables

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo