El Rey acusa a la Generalitat de 'deslealtad inadmisible' y garantiza la unidad de España

Desde el regreso de la democracia a España, han sido pocas las ocasiones que un rey habla en cadena nacional; en esta ocasión el tema será Cataluña

Por Publimetro
Foto: Casa Real
El Rey acusa a la Generalitat de 'deslealtad inadmisible' y garantiza la unidad de España

A dos días del referéndum ilegal en Cataluña, Felipe VI, rey de España, ofreció su primer mensaje al país en el que hizo un llamado a la unidad y condenó la intención catalana de independizarse.

Esta es la primera cadena nacional de Felipe VI desde que asumió el título en junio de 2014, una acción realizada en muy pocas ocasiones por su antecesor, su padre el rey Juan Carlos.

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias quiero dirigirme a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han producido en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña", inició su mensaje Felipe VI.

Resaltó que desde hace tiempo las autoridades de Cataluña han incumplido la Constitución española  y su estatuto de autonomía "de manera consciente, reiterada y deliberada que es la ley que protege, reconoce y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno".

"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del estado, mismo al que representan en Cataluña".

Felipe Vi también hizo mención a la división que padece la sociedad catalana, tras la intenta separatista. "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los sentimientos de afecto y solidaridad que han unido y unirán a los españoles".

En riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de España

El rey señaló que el referéndum celebrado significa "un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Además, explicó que las autoridades catalanas "se han situado al margen del derecho y la democracia" y han intentado "quebrar la unidad de españa y la soberanía nacional".

Ante esta situación, declaró que es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la constitución y en su estatuto de autonomía".

Finalmente envió un mensaje de unidad a los españoles en general, y a los catalanes en particular. "Sé muy bien que en Cataluña también hay preocupación con la conducta de las autoridades autonómicas. Sepan que tienen el apoyo y solidaridad del resto de los españoles. Son momentos difíciles, pero los superaremos. Saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos".

Terminó señalando el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia.

Un mensaje inusual en España

Más allá del tradicional mensaje navideño, este tipo de cadenas no son comunes en España. Desde el restablecimiento de la democracia han sido muy pocas las ocasiones en las que el rey ha hecho una intervención de este tipo.

La más importante fue la del rey Juan Carlos I la noche del 23 de febrero de 1981 (23F) tras el intento del golpe de Estado.

Después se dirigió a la población una vez más, con motivo de los atentados del 11 de marzo (11M) en Madrid en 2004 y por último, el 2 de junio de 2014 para anunciar su abdicación.

Este es el mensaje íntegro.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo