En medio de tensiones, inicia funciones nuevo embajador de EU en Rusia

Los lazos diplomáticos entre ambos países han empeorado en los últimos meses ante una serie de expulsiones de diplomáticos y cierres de representaciones

Por AP
Vladimir Putin, presidente de Rusia; Jon Huntsman, embajador de EU en Rusia; Sergey Lavrov, canciller ruso - Foto: AP
En medio de tensiones, inicia funciones nuevo embajador de EU en Rusia

El nuevo embajador estadounidense en Rusia presentó sus credenciales diplomáticas ante el presidente Vladimir Putin en una ceremonia el martes en el Kremlin, iniciando formalmente su misión como emisario de Washington.

El nuevo embajador, Jon Huntsman, llegó a Moscú el lunes para relevar a John Tefft, quien estuvo en el puesto por tres años marcados por un profundo deterioro en las relaciones entre los dos países. Los lazos han empeorado aún más en meses recientes ante una serie de expulsiones de diplomáticos y cierres de representaciones.

En su discurso ante Huntsman, Putin ofreció las condolencias de Rusia por el ataque ocurrido de Las Vegas, y expresó esperanzas de que mejorarán las relaciones entre los dos países.

"El nivel actual de las relaciones no puede ser satisfactorio", dijo Putin. "Estamos a favor de una cooperación constructiva, predecible y mutuamente beneficiosa".

Putin dijo también que Estados Unidos y Rusia no deben interferir “en las situaciones internas” del otro.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia?

Huntsman, quien fue gobernador de Utah y durante la campaña pidió que Donald Trump renunciara a su candidatura, obtuvo fácilmente la confirmación senatorial la semana pasada. Ya había sido embajador dos veces: Fue emisario en Singapur bajo la presidencia de George H.W. Bush y en China bajo la presidencia de Barack Obama. En el 2012 se lanzó como candidato presidencial.

Huntsman tuvo una relación ambivalente con Trump durante la campaña presidencial. Tardó tiempo en darle su apoyo a uno de los candidatos republicanos, aunque al final sí apoyó la candidatura del ahora presidente. Huntsman pidió a Trump que abandonara a su candidatura cuando se hicieron públicas grabaciones hechas en el 2005 donde el candidato habla lascivamente de tocar sexualmente a mujeres.

Aunque Trump ha calificado de mentiras las denuncias de que Rusia interfirió en las elecciones, Huntsman en su audiencia de confirmación dijo que “no cabe la menor duda, subrayo, la menor duda” de que hubo injerencia de Moscú. Afirmó que no dudará en recordarle a las autoridades rusas que serán considerados responsables de sus acciones.

Tras la ceremonia en el Kremlin, Huntsman dijo en un comunicado que “espero poder trabajar para reparar la confianza entre nuestros dos países y fortalecer la relación bilateral en base a la cooperación”.

Más información en Publimetro TV
Las Vegas: Autor de la matanza era un jubilado sin vínculos yihadistas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo