Vamos a aplicar los resultados del referéndum: líder de Cataluña

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ofreció un mensaje 24 horas del inusual discurso del rey Felipe VI

Por Miguel Velázquez
Carles Puigdemont, líder de Cataluña - Foto: Especial
Vamos a aplicar los resultados del referéndum: líder de Cataluña

"Hicimos el referéndum entre una represión sin precedentes y en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara para aplicar los resultados", fue el mensaje que dio Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, tras el polémico referéndum del domingo 1 de octubre.

24 horas después del inusual mensaje del rey Felipe VI sobre el referéndum de independencia catalán (calificado como "ilegal" y "anticonstitucional" por Madrid) Puigdemont ofreció también un enlace televisivo, en el que hizo un llamado a la paz.

"Estoy dispuesto a un proceso de mediación porque la paz, el diálogo y la negociación forma parte de nuestra alma política", explicó en el mensaje, el cual pronunció tanto en español como en catalán.

Aprovechó la oportunidad para dirigirse al rey Felipe VI: "Somos una sociedad cohesionada en la diversidad, por eso el mensaje del jefe del Estado que ha dirigido a una parte de Cataluña no lo podemos compartir ni aceptar. El rey ha perdido la oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos en una lengua que conoce", explicó.

Somos fuertes en la dignidad: líder de Cataluña

Puigdemont también hizo referencia al derecho de los ciudadanos "a expresarse libremente" y denunció que las "aspiraciones del pueblo catalán han sido tratadas de criminal e ilegítima"; por lo tanto "hacemos una apelación al diálogo y a la concordia".

Finalmente se dirigió en castellano a los "ciudadanos españoles" que han simpatizado con la causa de Cataluña.

"Agradezco el esfuerzo que nos consta directamente de mucha gente para acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones. Somos un solo pueblo, que ama las lenguas que habla, que no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades y las culturas, que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español y que jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad", concluyó.

Aquí el mensaje íntegro de Carles Puigdemont, líder de Cataluña

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo