Referéndum de Cataluña no cumple con los estándares internacionales: observadores

Cataluña se mantiene en vilo a la espera de una posible declaración unilateral de independencia; a pesar de que el polémico referéndum es cuestionado

Por Publimetro
Foto: AP
Referéndum de Cataluña no cumple con los estándares internacionales: observadores

El referéndum de Cataluña, definido como ilegal y anticonstitucional por el Gobierno de España, no cumplió con los estándares internacionales, dictaminó hoy el grupo International Limited Observation Mission (Ilom).

Entre los elementos que impidieron que la votación del pasado 1 de octubre cumpliera dichos lineamientos está la respuesta del Gobierno español y el procedimiento parlamentario con el que los independentistas aprobaron la ley del referéndum.

El documento destaca las "circunstancias adversas" del 1 de octubre, como los enfrentamientos entre separatistas y la Policía Nacional, en escenarios como el desalojo de escuelas donde se realizaría la votación. 

El equipo de observadores internacionales Ilom está liderado por el exembajador holandés Daan Everts. El motivo fundamental por el que no se cumplieron los estándares internacionales es el "trabajo en el anonimato y sin transparencia de la administración electoral".

La Generalitat aprobó la creación de la "Sindicatura Electoral", una especie de Junta Electoral Central. El Gobierno de España no participó en la elaboración de la consulta, pues la consideró ilegal en todo momento.

Concluyen los observadores que la ley del 1-O se aprobó "incumpliendo una serie de buenas prácticas, como la lectura única, el debate limitado, sin consultar el consejo de garantías y con una mayoría simple y no cualificada".

Cataluña, en vilo por declaración de Independencia

24 horas después de que el rey Felipe VI hiciera un llamado por la unidad de España, Carles Puigdemont, líder catalán, ofrecerá un mensaje a Cataluña. El martes pasado dijo en entrevista a la BBC que la declaración unilateral de independencia ocurrirá en las 'próximas horas', y en las primeras horas del miércoles se filtró que podría ser el próximo lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo