Banco Sabadell deja Cataluña; gobierno español facilitará salida de más empresas

Sabadell es el quinto banco más importante del país y se mudará ante la incertidumbre de una declaración unilateral de independencia en Cataluña

Por EFE
Foto: AP
Banco Sabadell deja Cataluña; gobierno español facilitará salida de más empresas

El consejo de administración de Banco Sabadell acordó hoy en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, dijeron a EFE fuentes financieras.

Horas antes de esta decisión el Sabadell, quinto banco más importante de España, había informado oficialmente al regulador bursátil (CNMV) de esa previsión, ante la incertidumbre por la situación política en la región de Cataluña.

Este cambio de domicilio social garantizará que la entidad siga estando bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en un hipotético caso de secesión, lo que garantiza los intereses de accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.

Gobierno español apoyará a empresas que busquen salir de Cataluña

El Gobierno español aprobará previsiblemente este viernes un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, confirmaron hoy a Efe fuentes empresariales.

La idea del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que el decreto ley incluya una nueva disposición final que modifique la Ley de Sociedades de Capital con la idea de agilizar el cambio de sede de una compañía, según las mismas fuentes.

En mayo de 2015, ante el interés de varias compañías por trasladar su domicilio social a otras comunidades autónomas, el Gobierno español aprobó una disposición adicional que recogía que "salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional".

De esta forma allanaba el camino para que muchas empresas pudieran establecerse en otra región.

Sin embargo, ahora se quiere ir más allá para permitir que también puedan cambiar su sede con el mero acuerdo del consejo de administración compañías que incluyen en sus estatutos que el cambio debe ser aprobado por su junta de accionistas.

Este es el caso de CaixaBank, el tercer banco español y primero de Cataluña, que sopesa la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña, y cuyos estatutos obligan a que esta decisión sea refrendada en junta por sus accionistas.

Con el cambio legislativo que prepara el Gobierno, bastaría con el acuerdo del consejo de administración de la entidad.

Más información en Publimetro TV
Construyen prototipos de muro que dividirá a México de Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo