Casa Blanca: No hay rescate para deuda de Puerto Rico

Aunque Trump lo infirió, la Casa Blanca aclaró que el presidente carece de autoridad para 'simplemente' eliminar la deuda de Puerto Rico

Por AP
Foto: AP
Casa Blanca: No hay rescate para deuda de Puerto Rico

El presidente Donald Trump ayudó a hundir el precio de los bonos de Puerto Rico al hablar sobre la posibilidad de eliminar la deuda del territorio estadounidense, pero su director de presupuestos desechó la posibilidad de un rescate financiero, mientras que la isla en bancarrota lucha por recuperarse de los estragos del huracán María.

El gobierno federal carece de la autoridad para simplemente eliminar la enorme deuda puertorriqueña de 74 mil millones de dólares, que está vinculada en gran parte a un proceso de reestructuración supervisado por un tribunal después de que el año pasado la isla buscó un tipo de protección por bancarrota.

“Es posible que haya una importante reducción a la deuda en ese proceso. No es algo que el presidente pueda hacer”, dijo Brian Setser, un ex alto funcionario del Departamento del Tesoro que trabajó con la crisis financiera en Puerto Rico.

El tipo de ayuda federal para la recuperación del huracán que reciba Puerto Rico podría influir en el desenlace del proceso de amortización. Sin embargo, sin importar cómo resulten los detalles, no se les pagará pronto a los acreedores. Primero, Puerto Rico debe lidiar con la limpieza tras el paso del huracán y posteriormente intentar tapar el creciente agujero fiscal.

Los bonos de Puerto Rico, que se han desplomado desde la llegada del huracán María, cayeron vertiginosamente el miércoles. Un bono referencial de obligaciones generales operó a 38 centavos por dólar, una caída respecto a los 46 centavos de la jornada previa.

También resultaron afectadas las compañías que aseguraron por miles de millones de dólares la deuda en Puerto Rico. Las acciones de MBIA, Assured Guaranty y Ambac Financial Group se desplomaron en el mercado estadounidense.

El miércoles, el director de presupuestos Mick Mulvaney intentó aclarar las declaraciones de Trump. Dijo que su gobierno enviará al Congreso un paquete de ayuda contra desastres que incluye fondos para que Puerto Rico lidie con “reconstrucción, reparación, remoción de escombros, y reinstalación del servicio eléctrico y de agua, entre otras cosas”.

“No vamos a ofrecer un rescate para Puerto Rico o para los tenedores de bonos”, declaró ante reporteros.

Así fue la visita de Trump a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo