Venció el plazo para renovar la inscripción al plan DACA

Los dreamers cuya fecha límite en el programa Daca es antes del 5 de marzo y no hicieron la renovación, perderán su estancia en el DACA

Por EFE
Foto: Getty Images
Venció el plazo para renovar la inscripción al plan DACA

El plazo que dio el Gobierno de Estados Unidos para renovar el plan migratorio DACA finaliza la medianoche del jueves. Este hecho ocurre entre presiones de grupos progresistas y conservadores para que el Congreso apruebe una ley que dé residencia a los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

El presidente Donald Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el 5 de septiembre. Desde entonces, el Gobierno recibió unas 60 mil solicitudes de renovación, según datos facilitados a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Solo han podido renovar los "soñadores" que tenían un permiso de DACA que expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018. Esta es la fecha límite que Trump dio al Congreso para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Este 5 de octubre finalizó el periodo de renovación para aquellos dreamers cuyo permiso expira entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018. Quienes no hayan renovado perderán los beneficios el 6 de marzo de 2018.

Más de 800 mil jóvenes beneficiados por el DACA

En total, el plan DACA, proclamado en 2012 por el Gobierno de Barack Obama, benefició a 800 mil jóvenes indocumentados, una cifra que ha ido descendiendo y actualmente se sitúa en 690 mil "soñadores", quienes aún tienen un permiso para trabajar temporalmente y no ser deportados, según datos de USCIS.

El balón está ahora en la cancha del Congreso, que se encuentra dividido en líneas partidistas, pues los demócratas quieren aprobar una ley que sirva solo para dar residencia a los "soñadores", mientras que la mayoría de los republicanos condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad fronteriza.

Actualmente en el Congreso, hay varias propuestas legislativas entre las que figura la "Dream Act" (Ley del Sueño), una ley que cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos y que podría beneficiar a 3,4 millones de personas, según cálculos del Instituto de Política Migratoria, un grupo progresista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo