¿Hay opciones si Uber desaparece?

Varias empresas en Austin, Texas, comenzaron a brindar servicio después de que se suspendiera la licencia de operación a algunas compañías de taxis privados

Por Publimetro
Foto: Especial
¿Hay opciones si Uber desaparece?

Cuando las empresas de taxis privados Uber y Lyft cerraron el año pasado en Austin, Texas, alrededor de 100 mil personas quedaron desempleadas y muchos usuarios sin una opción segura de viaje.

"Nos dejaron en la estacada", comentó al medio Eldiario.es Frances DeLaune, quien trabajó como conductora en una de las aplicaciones hasta mayo de 2016, después de negarse a cumplir con la normativa local.

Señaló que algunos conductores recurrieron a la colaboración comunitaria en Facebook, en donde tomaban viajes de personas desconocidas que requerían transporte.

Charlotte, otra conductora de Austin que prefirió no utilizar su nombre completo, detalló que trató de conseguir viajes a través de redes sociales cuando Uber dejó de funcionar, pero que le preocupaban los riesgos a los que se exponía y la falta de medidas de seguridad.

"Aquellos de nosotros que todavía queríamos ayudar a llevar a la gente asumimos un ridículo y desmedido riesgo personal solo por intentar ayudar a la comunidad. Daba miedo", precisó.

Otra opción

Ante esto, Kirill Evdakov, cofundador y consejero ejecutivo de Fasten, una empresa de transporte compartido que se instaló en Austin, Texas, tras el cierre de Uber y Lyft, indicó que “la competencia y el hecho de que haya opciones son una mejora para todo el mundo”.

Por su parte, RideAustin, una organización sin ánimo de lucro, también surgió luego de que las aplicaciones mencionadas retiraran su servicio para protestar en contra de que tuvieran que hacer comprobaciones de antecedentes basadas en huellas dactilares de los conductores.

"No era difícil crear y poner en marcha un sistema de viajes compartidos y seguir también las normas", aseguró Bobbi Kommineni, vicepresidente de programas estratégicos en Ride Austin.

El ex conductor de Uber, Jacob Trevino, veía con escepticismo que acciones locales pudieran reemplazar a enormes compañías, pero ahora valora que haya diferentes opciones en Austin.

"Somos muy afortunados. Tenemos uno de los mercados de transporte compartido más diverso del país. (…) Siempre que haya alguien que trate a los conductores de una manera justa… cualquier compañía dispuesta a llenar el vacío puede tener éxito", precisó Treviño.

Sin embargo, el regreso de Uber y Lyft a Austin ha sido un desafío para los competidores, pues tan sólo RideAustin perdió el 50% del mercado como resultado de esto.

 

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