España celebra su fiesta nacional en plena crisis de Cataluña

La consigna de la marcha era “Cataluña sí, España también”, significando el apoyo a la autonomía de la región pero dentro del país.

Por AP
Foto: AP
España celebra su fiesta nacional en plena crisis de Cataluña

Miles de catalanes partidarios de que su región permanezca en España festejaron el jueves el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional del país, marchando por Barcelona con banderas españolas y catalanas y coreando “soy español”, en medio de una de las peores crisis políticas de las últimas décadas debido al desafío independentista de Cataluña.

Mientras tanto, en Madrid, efectivos militares y policiales desfilaron frente al rey Felipe VI a quien acompañaban políticos nacionales y regionales. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile.

España aguarda una respuesta al pedido del gobierno al líder catalán, de que aclare para el lunes si ha declarado la independencia. En ese caso, Madrid amenaza con aplicar el Artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía regional y asumir total o parcialmente los poderes.

En Barcelona, miles de personas, algunas con el rostro pintado con los colores rojo y amarillo de las banderas nacional y catalana, marcharon a una plaza céntrica el grito de “Viva España”.

La consigna de la marcha era “Cataluña sí, España también”, significando el apoyo a la autonomía de la región pero dentro del país.

Los manifestantes abuchearon a la policía regional, que según los unionistas hizo poco por impedir la realización de un referendo secesionista el 1 de octubre.

La crisis política que se vive en Cataluña

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el martes que emplearía la victoria del “sí” en el cuestionado referendo secesionista del 1 de octubre (declarado ilegal por las autoridades españolas) para seguir adelante con la declaración de independencia de Cataluña, pero inmediatamente suspendió el proceso durante unas semanas para permitir el diálogo y la mediación con el gobierno central en Madrid.

En una comparecencia en el parlamento estatal el miércoles, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que la respuesta de Puigdemont al ultimátum de Moncloa sería crucial para decidir los “acontecimientos en los próximos días”.
En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: “Pedimos dialogo y la respuesta es poner el Articulo 155 sobre la mesa. Mensaje entendido”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo