¿Qué pasa con los monumentos protegidos por la Unesco en EU e Israel?

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

Por Miguel Velázquez
Foto: Pixabay
¿Qué pasa con los monumentos protegidos por la Unesco en EU e Israel?

Estados Unidos e Israel anunciaron este jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Ante esta decisión, el mundo reaccionó con "tristeza", como lo señaló Rusia; además de que significó una "pérdida para el multilateralismo", como lo calificó Irina Bokova, directora del organismo.

Sin embargo, no es la primera ocasión en que Estados Unidos e Israel mantienen tensiones con la Unesco. Desde 1974, durante el gobierno de Ronald Reagan, el Congreso estadounidense suspendió pagos a la organización, como respuesta a las críticas hacia Israel y el reconocimiento a la liberación de Palestina.

Las tensiones entre Estados Unidos, Israel y la Unesco tuvieron su última escalada en julio pasado, cuando el organismo reconoció la zona de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad y se lo otorgó a Palestina. Ahí es donde se encuentra "La Tumba de los Patriarcas", donde según la tradición judía están enterrados Abraham y los patriarcas del Estado judío.

Estados Unidos renunció a la Unesco en 1984 y reingresó en el año 2002. La salida actual está marcada para el 31 de diciembre de 2018. Entre las posibles causas está la deuda de cerca de 500 millones de dólares que EU tiene con el organismo.

¿Qué pasa con los monumentos y áreas protegidas por la UNESCO?

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una pérdida invaluable para la humanidad entera.

Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 165 Estados Partes. A partir de noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

México cuenta con 51 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 12 bienes son naturales (N), 37 bienes son culturales y 2 mixtos.

Incertidumbre con estas zonas

En la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se establece que es obligación de cada Estado "identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio". Por lo tanto, "procurará actuar por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en
los aspectos financiero, artístico, científico y técnico".

"Esta es una pérdida para la Unesco y para la familia de Naciones Unidas. La tarea de la Unesco aún no termina y continuaremos trabajando a futuro, para construir un siglo XXI que sea más tranquilo y equitativo; para esto, necesitamos el liderazgo de todos", sentenció la Unesco en un comunicado.

Más información internacional
Bomberos no logran controlar los incendios de California

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo