ONU y la Unión Europea, a favor de preservar el pacto nuclear con Irán

Donald Trump amenazó con abandonar el pacto con Irán si no se corrige, a lo que el Secretario General de la ONU dijo que "debe preservarse"

Por Publimetro
Foto: Getty Images
ONU y la Unión Europea, a favor de preservar el pacto nuclear con Irán

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su defensa del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y consideró "absolutamente esencial" que continúe. Postura similar a la tomada por la Unión Europea. 

"Es absolutamente esencial, en mi opinión, preservar este acuerdo para la paz y la estabilidad", dijo Guterres preguntado en una conferencia de prensa.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a corregir ese pacto y amenazó con abandonarlo si eso no ocurre.

Este jueves, su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, insistió ante el Consejo de Seguridad en la necesidad de que la comunidad internacional cambie su política hacia Irán en respuesta a lo que consideró un comportamiento "agresivo, desestabilizador e ilegal".

Guterres, preguntado al respecto, no quiso entrar en esas cuestiones, pero insistió en que el acuerdo nuclear "debe preservarse".

Unión Europea lo considera "crucial"

Los líderes de la Unión Europea “reafirmarán su compromiso total con el acuerdo nuclear de Irán” tras las negociaciones de hoy en Bruselas, de acuerdo al borrador de un comunicado.

La UE ha estado intensificando sus esfuerzos para salvar el acuerdo, puesto que lo considera crucial para la seguridad global y regional, y ha pedido al Congreso estadounidense que no lo desconozca.

¿Qué es el acuerdo nuclear con Irán?

El pacto fue negociado con Teherán por seis potencias internacionales (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) y posteriormente refrendado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Trump ha dado al Congreso 60 días para que determine si se restablecerán las sanciones contra Irán, que fueron levantadas como parte del trato a cambio de una contención de su programa nuclear, que Occidente teme esté dirigido al desarrollo de una bomba atómica, un acusación que Irán niega.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo