Hospitalizan de urgencia a Michel Temer, presidente de Brasil

"El médico de planta constató una obstrucción urológica y recomendó su traslado al Hospital Militar", informó la casa presidencial

Por Publimetro
Foto: Getty Images
Hospitalizan de urgencia a Michel Temer, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió un desmayo y fue trasladado de inmediato a un hospital militar. Podría estar padeciendo problemas renales.

"El presidente Michel Temer tuvo una descompensación esta mañana. Fue atendido por el departamento médico del Palacio de Planalto", informó la casa presidencial.

"El médico de planta constató una obstrucción urológica y recomendó su traslado al Hospital Militar, donde se encuentra para la realización de exámenes y el tratamiento adecuado".0

Congreso comienza a definir si Michel Temer se libra de nuevos cargos por corrupción

El problema médico de Temer coincide con el la sesión del día en la Cámara de Diputados de Brasil; en la que definirá si el presidente debe responder ante la Justicia por acusaciones de corrupción o si, por el contrario, los cargos son rechazados y el asunto queda archivado.

Temer, acusado ahora de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, es el primer presidente brasileño denunciado formalmente por delitos de carácter penal en pleno ejercicio de su mandato y pasa por este trance por segunda vez en los últimos meses.

En agosto pasado, el mismo pleno que hoy decidirá si autoriza a la Corte Suprema a llevarle a juicio, lo que supondría su suspensión del cargo durante seis meses, ya libró al mandatario de cargos de corrupción pasiva, también formulados por la Fiscalía General.

La previsión del Congreso es que la sesión se prolongue durante unas 12 o 15 horas, pues tendrán derecho a la palabra decenas de diputados, tanto a favor de que Temer responda en tribunales o de que la acusación sea rechazada.

La sesión comenzó con el quórum mínimo de 52 diputados, pero para proceder a la votación será necesaria la presencia de por lo menos 342 de los 513 miembros del pleno, que constituyen las dos terceras partes.

Esa mayoría de 342 es justamente la que deben sumar los votos necesarios para autorizar a la Corte Suprema a aceptar los cargos contra Temer, que salpican también a dos ministros y se apoyan, como en el caso de la primera denuncia, en testimonios prestados por los dueños del grupo cárnico JBS.

En caso de que un mínimo de 172 diputados rechacen los cargos, la denuncia será archivada al menos hasta que Temer deje el poder, el 1 de enero de 2019, cuando el caso podrá ser retomado por la Justicia.

Juicio político contra Michel Temer

Si la denuncia fuera aceptada, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y, de ser hallado culpable, perdería definitivamente el cargo.

El Gobierno calcula que cuenta con el apoyo de entre 250 y 270 diputados, tal como ocurrió con la primera denuncia, negada por 263 votos frente a los 227 que reunió la oposición.

Con información de EFE

​Astrónomos revelan detalladas imágenes del sorprendente cúmulo de Fornax

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo