Trump declara 'emergencia de salud pública' por el abuso de opiáceos

Los opiáceos, entre los que se incluye la heroína, fueron responsables de 64 mil muertes en 2016, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Por EFE
Foto: AP
Trump declara 'emergencia de salud pública' por el abuso de opiáceos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy una situación de "emergencia de salud pública" por el abuso de analgésicos opiáceos, culpables de la muerte de una media de 91 estadounidenses al día.

Trump hizo la promesa en agosto. Con esta declaratoria, el Gobierno podrá destinar nuevos fondos a esta crisis, así como intervenir en la industria farmacéutica para abaratar el precio de algunos medicamentos.

En vez de "emergencia nacional", Trump ha optado por declarar una "emergencia de salud pública", de manera que no se destinarán nuevos fondos a la lucha contra los opiáceos, pero se ordenará a todas las ramas del Gobierno que dirijan sus actuales partidas presupuestarias a esa crisis.

Los críticos de esta medida temen que priorizar la lucha contra los opiáceos descuide las investigaciones, por ejemplo, sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La declaración de "emergencia de salud pública" permitirá que quienes viven en zonas rurales accedan a cuidados médicos. Además, facilitará el despliegue de especialistas en áreas especialmente afectadas por el abuso de opiáceos.

 

Fondos también para tratamiento de adicciones

Con la declaración de "emergencia de salud pública", el Gobierno también podrá dar fondos a los estados para el tratamiento de adicciones mediante sustancias como metadona, buprenorfina y naltrexona, lo que supone un paso importante porque algunos estados no financian esos medicamentos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los opiáceos (entre los que se incluye la heroína) fueron responsables de 64 mil muertes en 2016.

Las autoridades consideran que la adicción a los opiáceos abre las puertas al consumo de heroína, mucho más barata que los medicamentos en el mercado negro.

En Publimetro TV
Artistas de seis países embellecen con murales un cementerio en Bolivia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo