¿Qué implica el Artículo 155 de la Constitución que aplicará España en Cataluña?

Al dar poder de "adoptar las medidas necesarias", su aplicación y alcance en Cataluña dependerán de la interpretación que haga el Gobierno español.

Por Publimetro
Foto: AP
¿Qué implica el Artículo 155 de la Constitución que aplicará España en Cataluña?

El Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España en la región de Cataluña, después de que el Parlamento aprobó la declaración unilateral de Independencia.

Este es el texto íntegro

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

 

¿Qué implica el artículo 155 de la Constitución?

Entre otras medidas, permite al gobierno de Madrid suspender temporalmente la autonomía de la región del noreste español.

Nunca ha sido usado en las cuatro décadas desde que se restauró la democracia al terminar el régimen del general Francisco Franco.

Al dar poder de "adoptar las medidas necesarias", su aplicación y alcance dependerían de la interpretación que haga el Gobierno español.

Aunque no hay restricciones explícitas, su aplicación está sujeta a la aprobación, "por mayoría absoluta del Senado", según dice el propio artículo.

Peña Nieto asegura que México no reconocerá la independencia unilateral de Cataluña

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo