¿Qué pasará en Cataluña, tras la declaración de independencia?

El parlamento de España asumió el poder directo sobre Cataluña; el presidente Rajoy dijo que es necesario devolver la “ley, democracia y estabilidad”

Por Publimetro
Foto: AP
¿Qué pasará en Cataluña, tras la declaración de independencia?

El parlamento regional de Cataluña declaró su independencia de España este viernes, 27 de octubre, mediante una votación boicoteada por la oposición. En respuesta, el parlamento de España asumió el poder directo sobre la región y el presidente Mariano Rajoy dijo a los senadores que es necesario devolver la “ley, democracia y estabilidad” a Cataluña.

Luis de la Calle, profesor mexicano de Ciencias Políticas adscrito al Centro para la Investigación y Enseñanza Económica explicó a Metro qué se puede esperar de esta situación.

¿Por qué Cataluña declara su independencia?

– Los partidos separatistas obtuvieron una ínfima mayoría en escaños (pero no en votos) en la pasada elección regional hace dos años. Eso no les impidió pasar en el parlamento un número de leyes que inconstitucionalmente le daban poderes a las instituciones catalanas para efectuar un referéndum sí o no sobre la independencia, sin ninguna cláusula sobre la tasa de participación o el porcentaje de votos a favor necesarios para proclamar la independencia.

Con una baja participación, la victoria del 'sí' fue abrumadora, por lo que el parlamento decidió proclamar simbólicamente la independencia, por lo que se anticipa que el gobierno español intervendrá, disolverá el Gabinete separatista y convocará elecciones anticipadas.

¿Qué se puede esperar de la intervención de Madrid?

–La intervención de Madrid está en proceso, pero seguramente sacarán al presidente y vicepresidente junto a los ministros claves (Finanzas y Seguridad). La autonomía y sus instituciones principales se mantendrán, aunque bajo un estricto control del gobierno central.

¿Cambiará algo en la vida de los catalanes?

–Realmente no. Si algo, esto puede prevenir que más empresas salgan de la región buscando evitar la turbulencia económica.

¿Se puede esperar más violencia y represión en la región?

–Ese es el escenario que los más activistas separatistas buscan, una escalada en las calles donde sus campañas de desobediencia civil encuentren la fuerza de los cuerpos policiales de España. Pero, es incierto que la sociedad civil catalana se mantenga protestando en las calles o podrían comenzar a organizarse para la próxima elección.

¿Qué es lo próximo para Cataluña?

–Las elecciones. Los resultados dependerán de dos factores: ver si los separatistas son capaces de mantener su frágil coalición y movilizar a los electores —intimidados por la represión del Estado— a su favor; y ver si los electores antiseparatistas —que usualmente no se interesan por estos ejercicios electorales— se movilizan a votar para evitar que los separatistas alcancen el 50% de apoyo. Los separatistas podrían intentar promover un boycott a las elecciones anticipadas, pero sería una movida muy arriesgada, pues abriría la puerta para que los partidos no separatistas controlen el gobierno regional.

Dmitry Belyaev
MWN

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo