Rechazo internacional a la Declaración de Independencia de Cataluña

Mientras miles de personas salieron a las calles de Cataluña a festejar el hecho, gobiernos e instituciones internacionales reaccionan con rotundo rechazo

Por EFE
Foto: AP
Rechazo internacional a la Declaración de Independencia de Cataluña

Este viernes, el Parlamento de la región de Cataluña aprobó una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España; lo que se ha interpretado como una declaración unilateral de Independencia.

En las primeras horas ya se han dado reacciones a este hecho; mientras miles de catalanes salieron a las calles a festejar el hecho, numerosos gobiernos e instituciones internacionales se están manifestando en contra.

La independencia se aprobó con 72 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, de un Parlamento conformado por 135 diputados. La votación fue secreta y contó con los apoyos de los dos grupos independentistas (Junts pel Sí y la CUP), mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

"Cataluña es una parte integral de España": Estados Unidos

El Departamento de Estado de EU afirmó que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

 

Comisión Europea respeta decisiones del Gobierno de España

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El presidente de la CE dijo que se trata de "una decisión que va a tomar España", y agregó que "Europa, la UE, la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso".

Reino Unido "no reconoce ni reconocerá" la independencia Cataluña

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

ONU pide soluciones para Cataluña dentro del marco constitucional español

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó hoy a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq preguntado al respecto. EFE

OCDE defiende la unidad de España y el respeto de la ley

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, defendió hoy la unidad de España y señaló que su organización apuesta por el respeto de la ley y de la Constitución.

"España es miembro de la OCDE, España es una sola, y estamos esperando que así siga", dijo a Efe su máximo responsable, que participaba en París en la novena conferencia internacional del sector de las aseguradoras.

OTAN pide una solución constitucional en Cataluña

La OTAN afirmó hoy que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

Estas añadieron que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".

España es desde 1982 miembro de la OTAN, una alianza política y militar de la que actualmente forman parte 29 países

"El único interlocutor con España es Mariano Rajoy": Presidente de Francia

Emmanuel Macron, dijo hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, Guayana Francesa

Bélgica pide una solución acorde al orden nacional e internacional

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional" después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una resolución a favor de la independencia de esa región de España.

"Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

 

"Al mundo le conviene una España unida": Presidente de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.

Rajoy convoca Consejo Ministros extraordinario sobre Cataluña

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo