¿Qué pasó con Bana Alabed, la 'Ana Frank de Siria'?

Bana Alabed fue conocida en 2016 por registrar en Twitter la Guerra de Siria, de la que fue víctima. La compararon con Ana Frank y su relato del Holocausto.

Por Miguel Velázquez
Foto @BanaAlabed
¿Qué pasó con Bana Alabed, la 'Ana Frank de Siria'?

En 2016 los tuits de Bana Alabed fueron replicados en todo el mundo, por reportar en tiempo real la guerra en Aleppo, Siria, de la que era víctima de bombardeos. Este hecho hizo que la compararan con Ana Frank, la joven judía que documentó los horrores del Holocausto en su diario.

Muchos fueron los momentos en que Bana vio la muerte de cerca. Hubo ocasiones en los que grabó desde su ventana el sonido de las bombas cayendo sobre Aleppo. También publicó fotografías de sus compañeras de escuela sin vida, al igual que la destrucción que dejó una explosión en su casa.

En más de una ocasión Bana Alabed escribió "Sálvenos por favor". Esto ocurrió finalmente en diciembre de 2016, tras la Batalla de Aleppo. Su familia fue trasladada a Turquía, donde conoció al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Bana Alabed, sobreviviente de la guerra en Siria

Actualmente, Bana Alabed promociona su libro titulado "Dear World", frase con el que iniciaban los tuits que escribía Fatimah Alabed, su madre.

El libro cuenta con el prólogo de J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter. Durante los días en que Bana vivió en Siria, Rowling pudo contactar con ella y enviarle los libros de la saga.

Tras haber vivido una serie de atrocidades en una de las guerras más duraderas de la época actual, Bana Alabed hoy compartió con sus seguidores de Twitter que este 1 de noviembre es un día especial para ella, pues es su primer día de escuela.

2016 fue el año en que más niños murieron en Siria, de acuerdo a información de Unicef. Al menos 652 niños fueron asesinados, 255 de ellos dentro o cerca de una escuela. Esto significa un incremento del 20% con respecto a 2015.

Además, se calcula que al menos 5.8 millones de niños están "atrapados" dentro de Siria; mientras que 2.3 millones han abandonado el país.

Los números continúan informando el difícil panorama, pues se cree que al menos 850 niños fueron reclutados en 2016 para la guerra; lo cual es un crimen de guerra. Es el doble de los niños reclutados en 2015.

La sonrisa de una niña que sobrevive a una bomba suicida en Siria

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo