Qué es el programa de visas de diversidad que Trump quiere terminar tras atentado en NY

El programa de visas de diversidad permite que cada año hasta 50 mil personas obtengan la residencia permanente en Estados Unidos

Por Miguel Velázquez
Foto: AP
Qué es el programa de visas de diversidad que Trump quiere terminar tras atentado en NY

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió finalizar un programa de visas de diversidad con el que ingresó Sayfullo Saipov, de Uzbekistán al país en 2010.

En su cuenta de Twitter, el presidente llamó al programa "una belleza".

"El terrorista llegó a nuestro país a través de lo que se llama 'Programa de visas de diversidad", una belleza de Chuck Schumer. Quiero [un programa] con base en méritos"

Trump hizo un llamado al Congreso para eliminar el programa "lo más pronto posible", señalando que "no es bueno".

Sayfullo Saipov, de 29 años, está acusado de atropellar a ciclistas en una ciclovía en Manhattan el martes, matando a ocho personas.

Este programa federal permite obtener la residencia permanente en Estados Unidos a extranjeros a través de un sorteo, el cual ha existido desde hace más de 20 años.

Chuck Summer, del Partido Demócrata, actualmente es líder de la minoría en el Senado. En 1990 introdujo una iniciativa de ley que ayudó a crear este programa de visas, sin embargo, en el año 2013 formó parte de un grupo bipartidista que pidió por el final de este programa; iniciativa que no prosperó.

¿Quiénes pueden aplicar al programa de visas de diversidad?

Este programa es administrado por el Departamento de Estado. Permite que año con año hasta 50 mil personas obtengan una visa de residente permanente. Los aplicantes son seleccionados de un grupo de países con bajas tasas de inmigración en los años previos.

Chuck Schumer, uno de los políticos más críticos a Trump, defendió su creación este jueves: "Siempre he creído y continúo creyendo en que la migración es buena para Estados Unidos. El Presidente Trump, en vez de politizar y dividir a EU -lo que siempre parece que busca hacer ante una tragedia nacional- debería de buscar una solución real".

Al menos ocho muertos en un atropello masivo en Nueva York

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo