¿Quiénes son los ex consejeros catalanes que podrían ir a prisión?

Carles Puigdemont y siete de sus ex consejeros viajaron a Bélgica ante la amenaza de ser detenidos por las autoridades españolas

Por Publimetro México
Foto: Getty Images
¿Quiénes son los ex consejeros catalanes que podrían ir a prisión?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación, por la atención de declaración de independencia de Cataluña.

Y es que, en días pasados el ex presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont  y siete de sus ex consejeros viajaron a Bélgica ante la amenaza de ser detenidos por las autoridades españolas.

Entre los consejeros que viajaron con Puigdemont están:

  • Meritxell Borràs, que ocupaba la cartera de Gobernación
  • Antoni Comín, de Salud
  • Joaquim Forn, del Interior
  • Dolors Bassa, de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Meritxell Serret, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
  • Clara Ponsatí, de Educación
  • Lluís Puig Gordi, de Cultura

De ellos, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), podrían ir a prisión por desobedecer las órdenes de la autoridad española.

"Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados, (…), no han comparecido”, dijo la Fiscalía.

Perfil de los ex consejeros

Antoni Comín (Salud): Se convirtió hace 21 meses en el primer consejero de Salud de la Generalitat sin formación médica.

De acuerdo con Comín, llegó al cargo para restaurar “el consenso” perdido en el sector tras los fuertes tijeretazos ejecutados por el gobierno de Artur Mas.

Meritxell Serret (Agricultura): Para su elección al cargo influyeron fundamentalmente u vinculación con el campo y con el independentismo, lo que le trajo la simpatía de Puigdemont.

Clara Ponsatí (Enseñanza): Había sido la suplente número nueve de la lista de Junts Pel Sí por su ciudad natal, y su nombramiento fue clave para la preparación del referéndum, puesto que recaía en su responsabilidad la apertura de los colegios electorales.

Lluís Puig (Cultura): Es un político de perfil bajo que llegó con una carambola a ser consejero de Cultura de la Generalitat. Fue la opción que Carles Puigdemont tuvo más a mano cuando se vio obligado a reconfigurar su Govern.

De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los ex funcionarios  podrían ser arrestados en cualquier momento y ser puestos a disposición de un magistrado, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel.

Con información de EFE y El País

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo