¿Qué es la euroorden con la que España busca detener a Puigdemont?

La Fiscalía federal de Bélgica confirmó las órdenes de detención y entrega contra Puigdemont, las traducirán y las estudiarán, anunciaron las autoridades

Por EFE
Carles Puigdemont en una intervención grabada - Foto: AP
¿Qué es la euroorden con la que España busca detener a Puigdemont?

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó hoy la detención del expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada emitió sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE, también conocida como euroorden) contra Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las dirigió expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

 

Poco después, la Fiscalía federal belga informó a Efe de que ya había recibido las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas.

"Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos", dijo a Efe el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.

Euroorden en vez de extradición

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) o euroorden sustituye entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) al procedimiento de extradición con un sistema ágil de entrega que se aplica en España desde 2004.

El procedimiento de la OEDE busca simplificar los trámites y la documentación a remitir mediante la creación de un documento único para tramitarla.

Por lo tanto, se reducen los motivos por los que se podría negar la extradición. También se elimina el principio de "doble incriminación", sobre todo en delitos como "rebelión" y "sedición". En una orden de extradición ordinaria, estas faltas deben estar tipificadas en la legislación de Bélgica y Puigdemont debería haberlas violado.

 

Si Puigdemont y sus exconsejeros cesados aceptasen su entrega a España, ésta se haría sin más complicaciones, pero si no fuese así, la decisión correspondería a la Cámara del Consejo (tribunal de instrucción) de Bruselas, que dispondría de un plazo de quince días para decidir.

En Publimetro TV

Puigdemont genera una enorme expectación en Bruselas

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo