La Reina Isabel y relación Trump-Rusia, expuestos en los Paradise Papers

Un asesor de Justin Trudeau, Juan Manuel Santos, Madonna y Bono son otros de los nombres exhibidos

Por Publimetro
Foto: AP
La Reina Isabel y relación Trump-Rusia, expuestos en los Paradise Papers

La Reina Isabel II, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, parte del gabinete de Donal Trump, un asesor de Justin Trudeau, Madonna y Bono son sólo una parte de los nombres que aparecen en los Paradise Papers, una investigación periodística que exhibe el uso de paraísos fiscales de las personas más ricas del mundo. 

El diario alemán, Süddeutsche Zeitung, junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 96 medios de todo el mundo, analizaron más de 13.4 millones de archivos filtrados del prestigioso bufete de abogados offshore Appleby; una empresa de fideicomiso más pequeña y familiar, Asiaciti, y registros de empresas de 19 jurisdicciones secretas.

Dicha investigación demuestra que aproximadamente 10 millones de euros del dinero privado de la Reina Isabel II fueron invertidos en paraísos fiscales en las Islas Caimán y Bermuda por el Ducado de Lancaster.

La relación entre el gobierno de Donald Trump y Rusia también fue exhibida, pues se descubrió que el secretario de comercio Wilbur Ross tiene una participación en una compañía naviera que ha recibido más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014 de una compañía energética rusa copropiedad del yerno de Vladimir Putin.

Además, el yerno de Trump, Jared Kushner percibió en una de sus empresas 850 mil dólares por parte del empresario ruso Yuri Milner, co-fundador de DST Global, un fondo alimentado por el banco ruso VTB Bank.

El nombre del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también salió en la filtración, pues Stephen Bronfman, asesor, amigo cercano y el principal recaudador de fondos para su campaña, se habría asociado con el empresario Leo Kolber para mover millones de dólares a un fideicomiso de las Islas Caimán para evitar impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue director de dos empresas offshore, en 2001 de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal y en 2000 de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited.

Celebridades como Madonna y Bono también aparecen como accionistas de empresas que han usado paraísos fiscales.

Al menos el nombre de 62 mexicanos aparecen dentro de la investigación, entre ellos Alejandro Gertz Manero, Emilio Gamboa Pascoe, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim,  entre otros empresarios y políticos.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo