5 puntos clave para entender el conflicto entre Arabia Saudita y Líbano

La polémica entre Líbano y Arabia Saudita involucra a Hezbolá, un grupo considerado terrorista por Estados Unidos desde 1997

Por Miguel Velázquez
El primer ministro libanés Saad Hariri reunido con el rey saudita Salman, poco después de anunciar su dimisión. - Foto: AP
5 puntos clave para entender el conflicto entre Arabia Saudita y Líbano

Las tensiones en Medio Oriente se incrementaron este jueves, en una escalada en el reciente conflicto entre Líbano y Arabia Saudita. Estos son los principales puntos para entender este nuevo choque en Medio Oriente.

Primero, ¿dónde están Arabia Saudita y Líbano?

Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, y Líbano se encuentran en Medio Oriente. Arabia Saudita tiene frontera al norte con países como Kuwait, Jordania e Irak; y al sur con Yemen y Oman. En el Este colinda con Qatar y Emiratos

Líbano, por su parte, es un país cercano al Mar Mediterráneo, que tiene frontera con Siria e Israel. 

Renuncia del primer ministro de Líbano, origen del conflicto

El sábado 4 de noviembre renunció Saad Hariri, primer ministro de Líbano. Denunció la preparación de un atentado en su contra y criticó la injerencia de Irán en los asuntos del país; así como del grupo chií libanés Hezbolá, ambos enemigos de Arabia Saudita.

Líbano culpa a Arabia Saudita por su crisis política

La renuncia del primer ministro creó una crisis política de gravedad. Algunos grupos políticos acusan a Arabia Saudita de forzar dicha dimisión y de protagonizar un papel principal.

El partido libanés "Movimiento Futuro" del primer ministro Hariri, exigió el jueves su regreso inmediato al país.

“El regreso del primer ministro, el líder nacional, es necesario para restaurar la dignidad y el respeto al Líbano en el país y el exterior”, dijo el ex premier Fouad Saniora en una declaración leída por TV. Saniora actualmente preside el bloque del partido en el parlamento.

Arabia Saudita prohíbe viajar a Líbano, pide a sus ciudadanos que salgan de ese país

Este jueves el gobierno saudí pidió a sus connacionales que están visitando el Líbano o residen allí que lo abandonen lo antes posible. También aconsejó asimismo a los ciudadanos saudíes que no viajen a ese país.

El canciller saudí Adel al-Jubeir advirtió días atrás que su gobierno "tratará" a Líbano como un estado hostil mientras la milicia Hezbolá siga en el gobierno. Dijo que la participación de Hezbolá en el gobierno constituye un “acto de guerra” contra Arabia Saudí.

Arabia Saudí considera a Hezbolá un intermediario de Irán en momentos que crece la rivalidad entre los dos pesos pesados de la región.

Kuwait también se une a la prohibición de Arabia Saudita

La decisión, de acuerdo a una fuente del Ministerio de Exteriores kuwaití, es "una medida preventiva frente a cualquier impacto negativo que puede tener lugar" en el Líbano.

Renunció, pero sigue "en activo"

Saad Hariri permanece en Riad, capital de Arabia Saudita, desde su dimisión. Se entrevistó con el embajador de Francia, Francois Gouvette, y con el jefe de la delegación de la Unión Europea, Michele Cervone d'Urso. Así disipó los rumores sobre su posible arresto domiciliario.

Sin embargo, el presidente libanés Michel Aoun, aún espera su regreso al país, por lo que no ha aceptado su renuncia. Hariri formó Gobierno en octubre de 2016, gracias a un pacto entre su alianza política "14 de marzo", y la del "8 de marzo", dirigida por Hezbolá.

Hariri había iniciado la semana pasada una gira por Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico.

Más información en Publimetro TV
Residente zumba documental corto sobre Líbano

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo