Brasil y los países que volvieron a penalizar el aborto

Una enmienda constitucional podría contraponer el marco jurídico que permite el aborto en Brasil en tres causales. Ya es calificado como un retroceso

Por Miguel Velázquez
Foto: Getty Images
Brasil y los países que volvieron a penalizar el aborto

Mientras países como Chile aprueban a nivel nacional el aborto en tres causales, otros como Brasil se dirigen a la prohibición de todo tipo de aborto.

Actualmente la ley brasileña permite el aborto en casos de violación, cuando peligra la salud de la madre o en casos de anencefalia, un defecto serio congénito del cerebro; sin embargo, una comisión legislativa votó el miércoles en la noche por una enmienda que puede prohibir todo tipo de aborto.

Esta enmienda constitucional establece que la vida comienza en la concepción. La añadidura cuenta con el apoyo del bloque evangélico en el Congreso. Modificaría el artículo 1º de la Constitución, que establece que "la República Federativa de Brasil tiene como fundamentos", entre otras cosas, "la dignidad de la persona humana". Se le quiere agregar "desde su concepción".

Otros países que volvieron a penalizar el aborto

Rumania. Aunque el aborto fue legal desde 1957 bajo demanda, en 1967 fue prohibido en la región de ideología comunista. Esto, como un esfuerzo para incrementar la tasa de fertilidad. La prohibición duró hasta 1990 y actualmente es legal antes de las 14 semanas de embarazo. Posteriormente sólo lo es con fines médicos.

Polonia. En 2016 surgió una iniciativa de ley que proponía penas en todos los casos de aborto; algunas incluso de cárcel. Actualmente en el país el aborto es permitido para casos de violación, incesto, peligro para la vida de la mujer o una anormalidad severa; sin embargo, muchos médicos se niegan a realizarlos, aún en esas circunstancias, informó Vox. El proyecto fue rechazado por el Parlamento 352 votos contra 58.

 

Solamente 5 países en el mundo prohíben todo tipo de abortos

Datos del Centro Pew Research de Estados Unidos demuestran que solamente tres de los cinco países que mantienen la prohibición total del aborto están en América Latina. Son:

  • República Dominicana
  • El Salvador
  • Nicaragua
  • Malta
  • La Santa Sede (que tiene una personalidad jurídica que le permite mantener relaciones diplomáticas con otros Estados)

En Brasil, las mujeres con dinero suelen tener acceso a abortos seguros en clínicas privadas, mientras que las que son pobres recurren a prácticas más arriesgadas. Un sondeo académico financiado en parte por el Ministerio de Salud estimó que más de 400 mil mujeres tuvieron un aborto en Brasil en el 2015.

Dilma Rousseff, ex presidenta del país, calificó este hecho como un inmenso retroceso. "La votación en comisión en la Cámara quiere regresarnos a la ley de 1940 y prohibir el aborto en caso de violación, que es un retroceso enorme"

En Publimetro TV
Día Mundial por la legalización del aborto: lanzan video sobre la lucha en Chile

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo