El Cambio Climático está destruyendo maravillas naturales del mundo

De acuerdo a un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cantidad de reservas naturales en el mundo afectadas por el Cambio Climático se duplicó en tres años.

Por Felipe Herrera Aguirre
Getty
El Cambio Climático está destruyendo maravillas naturales del mundo

Al menos dos tercios de las reservas naturales del mundo están sufriendo las consecuencias del Cambio Climático. Esto, de acuerdo a un reporte presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El informe revela que el número de esos sitios afectados por el calentamiento global se duplicó en tres años, e incluyen sitios como el Parque Nacional de los Everglades en Florida, EEUU; el Monte Kilimanjaro en Kenia; los campos de hielo de la Patagonia y la Gran Barrera de Coral en Australia. Los arrecifes de coral se ven particularmente afectados por el aumento de las temperaturas del mar.

Otros ecosistemas dañados son las Islas Galápagos, la Amazonía central y otros menos conocidos, como las grutas kársticas de Aggtelek y del karst eslovaco, y las reservas de mariposas monarcas en México.

El Monte Kilimanjaro es un ícono natural de África. Getty

“Los resultados del Informe de Reservas del Mundo del UICN 2017 indican que para el 64 por ciento de los lugares (154) el estado de conservación es bueno o bueno con algunas preocupaciones. Mientras que para el 29 por ciento de los sitios (70) el estado es de preocupación significante. Para el 7 por ciento (17) el estado es crítico”, dice el reporte.

La investigación del UICN fue presentada en el marco de la COP23 en Bonn, Alemania, donde los países del mundo (excepto Estados Unidos) están trabajando para poner en práctica los Acuerdos de París del 2015.

"La protección de los sitios del patrimonio mundial es una responsabilidad internacional de los mismos gobiernos que se han adherido al Acuerdo de París", dijo Inger Andersen, directora general de la UICN.

Y agregó: “Este informe envía un mensaje claro: el Cambio Climático actúa rápidamente y no está perdonando los mejores tesoros de nuestro planeta. Esto subraya la necesidad de compromisos y acciones nacionales urgentes y ambiciosos para implementar el Acuerdo de París".

La Gran Barrera de Coral en Australia está muy amenazada. Getty

"Tenemos poco tiempo para revertir el daño"

Adam Markham, líder del equipo autor del informe “Patrimonio Mundial y Turismo en un Clima Cambiante”, de la Union of Concerned Scientists y de la UNESCO

 

¿Por qué el patrimonio mundial natural está siendo destruido por el Cambio Climático?

– Una amplia gama de impactos del Cambio Climático, incluido el aumento del nivel del mar, las inundaciones y la erosión costera, los incendios forestales y la tundra de deshielo afectan los sitios del patrimonio mundial. En los océanos, las temperaturas más cálidas del agua están matando a los corales en lugares icónicos como la Gran Barrera de Coral de Australia, el Arrecife de Belice y Aldabra.

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos lugares?

– Probablemente, la mayor amenaza que plantea el calentamiento del océano es el blanqueamiento y la muerte de los arrecifes de coral. Pero el aumento de las temperaturas en la Tierra también es un problema enorme, que provoca sequías y provoca incendios forestales cada vez mayores, desde los bosques boreales y la tundra de Siberia y Alaska hasta los bosques de Tasmania, Patrimonio de la Humanidad en Australia.

¿Por qué la reacción al proceso ha tardado tanto en llegar?

– El informe de la UICN reconoce que hay muchas amenazas para los sitios del patrimonio mundial natural, incluida la destrucción del hábitat, la caza furtiva de vida silvestre, el desarrollo urbano y las especies invasoras. Sin embargo, muchos gobiernos ahora solo reconocen los impactos inmediatos del cambio climático y la tasa de daños se está acelerando.

¿Cómo se puede revertir el proceso?

– Solo tenemos un corto tiempo para detener el daño. Es vital reducir las emisiones de carbono y llevar a cabo la transición del uso de combustibles fósiles a fuentes de energía limpias y renovables.

¿Qué esperar?

– Si no mantenemos las temperaturas globales por debajo de los 2C, perderemos gran parte de los arrecifes de coral del mundo en las próximas décadas. Muchas especies raras también estarán amenazadas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo