Mundo

Robert Mugabe y los mandatarios más longevos aún en el poder

A sus 93 años, Robert Mugabe podría estar enfrentando un golpe de Estado en Zimbabue, país que celebrará elecciones, a las que Mugabe sería candidato

Desde su independencia de Reino Unido en 1980, Zimbabue solamente conoce a un gobernante: Robert Mugabe. A sus 93 años continúa en el poder y ha asegurado su deseo de mantenerse en el mismo. Hasta ahora, que un posible golpe militar amenaza su gobierno.

En las últimas horas el Ejército tomó las calles de la capital, Harare, y detuvo a varios ministros. La incertidumbre reina en el país.

Mugabe ha sido Jefe del Estado desde 1987. Fue reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha, aunque la comunidad internacional le acusa de fraude electoral sistemático.

Líderes mundiales más longevos en activo.

  1. Robert Mugabe batió todos los récords. A sus 93 años y 267 días sigue en el poder, el cual asumió desde 1980
  2. La Reina Isabel II. Con 91 años y 208 días de edad, la monarca sigue al frente de Reino Unido, siendo también dueña del reinado más duradero. Asumió en el año 1952.
  3. Beji Caid Essebsi. Túnez, un país de 11 millones de habitantes ubicado al norte de África, tiene al tercer mandatario más longevo del mundo. Tiene 90 años con 351 días y asumió el poder en el año 2014, aunque fue primer ministro en 2011.

¿Cómo llegó Robert Mugabe al poder?

El territorio que los británicos denominaron Rodesia, actualmente Zimbabue y Zambia, conforma una de las grandes regiones prehistóricas y arqueológicas de África.

En 1895 este territorio fue denominado Rodesia como tributo a Cecil Rhodes, colonizador inglés que fundó la Compañía Británica de África del Sur y que ocupó Mashonaland, actual Zimbabue.

Ya en el siglo XX, en 1911, Rodesia se dividió en Rodesia del Norte, que se convirtió en protectorado en 1924, y Rodesia del Sur, que fue una colonia autónoma bajo soberanía británica en 1923.

Gran Bretaña, que creó la Federación de Rodesia como unión de las dos Rodesias en 1953, autorizó en 1964 la independencia de Rodesia del Norte, que adquirió el nombre de Zambia, pero no al Sur.

El Reino Unido consideró inconstitucional la declaración unilateral de independencia de Rodesia del Sur por parte del primer ministro Ian Smith en 1965 con la denominación de Rodesia, proclamada República en 1970.

Un joven Mugabe al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y Joshua Knomo, de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca en 1972 y finalmente Rodesia consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.

Desde entonces, Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria, primero en solitario y desde 2009, en coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último