¿En qué consiste la reforma fiscal aprobada por la Cámara Baja de EU?

Trump y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han insistido en que esta reducción es clave para acelerar el crecimiento económico hasta cerca del 4 % anual

Por Publimetro
Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes - Foto: AP
¿En qué consiste la reforma fiscal aprobada por la Cámara Baja de EU?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que promete profundos recortes de impuestos para trabajadores y empresas.

La votación reflejó la mayoría republicana en la Cámara Baja con 227 votos a favor, todos republicanos, y 205 en contra.

"Lo que estamos haciendo hoy no es determinar el sistema fiscal que vamos a tener, lo que estamos haciendo es determinar qué tipo de país vamos a tener", aseguró el congresista republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara y uno de los principales diseñadores de la propuesta, minutos antes de la votación.

El plan aún debe votarse en el Senado para su aprobación definitiva. Incluye una bajada del impuesto de sociedades que pagan las empresas de 35 % a 20 %, y reducir de los siete actuales a cuatro los tramos impositivos.

Ryan ha insistido en que el plan supone un "alivio real" para la clase media y ha recalcado que el ahorro para la típica familia estadounidense sería de 1,182 dólares al año.

El presidente Trump, que ha alabado la reforma como "el mayor evento fiscal de la historia del país", visitó hoy el Congreso para reunirse con los legisladores antes del voto.

A favor y en contra de la reforma fiscal de Trump

Un grupo de cuatrocientos millonarios estadounidenses se mostró contrario a la reforma fiscal. Consideran que aumentará la desigualdad en el país y que afectará a servicios básicos. Además, pidió al Gobierno que les suba los impuestos.

"Les pedimos que se opongan a cualquier legislación que exacerbe aún más la desigualdad", señalaron los miembros de la asociación Riqueza Responsable ("Responsible Wealth") en una carta dirigida a los miembros del Congreso.

  • Responsable Wealth considera que el proyecto de ley conllevaría "profundos recortes" en diversos "servicios fundamentales", tales como la educación o la sanidad pública.
  • La propuesta presentada por el partido Republicano no contempla reducir la actual tasa del 39.6 % que pagan las rentas más elevadas, pero sí incluye medidas que favorecen a las clases más altas, como la supresión del impuesto de sucesiones.
  • El proyecto incluye una marcada reducción de la tasa impositiva a las empresas desde el 35% actual al 20%. No contempla imponer un límite máximo a la aportación a los planes de pensiones, que está exenta de impuestos.

 

Trump y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han insistido en que esta reducción es clave para acelerar el crecimiento económico hasta cerca del 4 % anual, una de las promesas electorales del presidente.

"La negociación continuará hasta que lleguemos un consenso. Esta es una conversación en marcha", dijo el senador Ted Cruz, sobre el futuro de la propuesta.

Con información de EFE

En Publimetro TV
​¡Qué fuerza! La policía de Dubai arrastra un avión y bate récord mundial

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo