Sin evidencias, médico asegura que realizó el primer trasplante de cabeza humana

El médico Sergio Canavero afirmó que realizó un trasplante entre cadáveres, el cual duró 18 horas, en vez de las 36 planeadas, pero no quiso dar detalles

Por Publimetro
Sergio Canavero - Foto: Getty Images
Sin evidencias, médico asegura que realizó el primer trasplante de cabeza humana

El neurocirujano italiano Sergio Canavero, conocido por su propuesta de realizar un trasplante de cabeza, anunció hoy haber realizado "con éxito" un trasplante de cabeza humana. Además, destacó que su siguiente idea será trasplantar un cerebro, aunque no quiso dar más detalles sobre este proyecto.

Canavero, que presentó hoy en Viena su libro "Medicus Magnus", aseguró que dará más información sobre el asunto en los próximos meses.

El doctor italiano, muy criticado por la comunidad médica internacional, indicó que la idea de trasplantar un cerebro es incluso anterior a la del injerto de una cabeza.

Respecto al trasplante de cabeza, del que lleva hablando ya varios años, Canavaro afirmó que se ejecutará pronto en un paciente vivo. Afirmó que realizó un trasplante entre cadáveres, el cual duró 18 horas, en vez de las 36 planeadas. Una vez más no quiso dar Canavaro más detalles.

Sus trasplantes son un fracaso: Dean Burnett en The Guardian

Al respecto, el doctor Dean Burnett, autor de "The Idiot Brain", señaló que es imposible que este trasplante haya sido realizado con éxito, pues los "experimentos anteriores" de Canavero han tenido resultados cuestionables. Destaca el caso de un trasplante de cabeza de mono, donde el animal quedó paralítico y tuvo que ser sacrificado, o el de un ratón en el que se hizo una conexión 'correcta' de terminales sanguíneas y nerviosas, pero como estaba muerto no se comprobó si 'funcionó' para albergar vida.

"Llámenme perfeccionista, pero realmente pienso que cualquier procedimiento médico en el que los pacientes o sujetos mueren antes de que empiece no coincide con la definición de 'exitoso"", explicó Burnett.

A principios de 2015, Valeri Spiridónov, un ciudadano ruso aquejado de atrofia muscular espinal, se ofreció como voluntario para someterse al primer trasplante de cabeza en una persona viva. Sin embargo, el médico italiano afirma que será un paciente chino quién reciba el primer trasplante de cabeza en la primavera de 2018, señala el diario austríaco Österreich.

"Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la tecnología para ello", señaló Canavaro a ese medio. La operación se ejecutará en la ciudad china de Harbin con un equipo de especialistas chinos.

En Publimetro TV
Anuncian la fabricación del primer camión eléctrico para 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo