Argentina extiende área de búsqueda de submarino desaparecido

Siete unidades de la Armada argentina están en las tareas de búsqueda del submarino, además de militares de Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Estados Unidos

Por AP
Submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes - Foto: AP
Argentina extiende área de búsqueda de submarino desaparecido

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con más aeronaves y barcos de varios países, informaron las autoridades el sábado. La nave con 44 tripulantes está extraviada desde el miércoles en aguas del Atlántico frente a las cosas de la Patagonia.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó a la prensa que “al pasar a la fase de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés) la intención es no descartar ninguna hipótesis” y movilizar más ayuda internacional.

“No descartamos ninguna hipótesis desde el momento en que estamos en la fase de búsqueda y rescate”, dijo Balbi. Entre las hipótesis están las de “si el submarino tuvo un problema de comunicación, tuvo un problema de alimentación. Si eso lo trasladamos a las baterías pudo haber quedado sin propulsión”, agregó.

El oficial dijo que siete unidades de la Armada argentina están en las tareas de búsqueda. “La mitad del área fue rastrillada” por agua y aire, precisó.

En la búsqueda cooperan varios países entre ellos Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Estados Unidos con un avión de exploración de la NASA y una aeronave P8 de exploración de la Armada de Estados Unidos, según un comunicado de la Armada Argentina.

Reino Unido y Argentina olvidan temporalmente sus diferencias por búsqueda del submarino

En la tarde del sábado se espera el arribo a la zona de operaciones de “un buque polar inglés, el HMS Protector”, según Balbi.

El buque opera en la Antártida, más al sur de la zona de las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido pero cuya soberanía es reclamada por Argentina.

El submarino ARA San Juan, de fabricación alemana y con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700, es buscado en la zona del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre cuando se dirigía a la base naval de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.

En el Vaticano, el papa Francisco alentó los esfuerzos de búsqueda y ofreció su “ferviente oración” por los tripulantes en un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

El presidente Mauricio Macri tuiteó el sábado que está comprometido a “utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar” al submarino “lo antes posible”.

En Publimetro TV
Este es el submarino desaparecido en Argentina

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo