Miles de personas realizan en Zimbabue marcha prohibida contra Robert Mugabe

La manifestación de este sábado en Zimbabue contra Robert Mugabe contó con el apoyo de los militares. Días antes se intentó hacer una similar, pero fue reprimida

Por AP
Miles de personas marchan en Zimbabue contra Robert Mugabe - Foto: AP
Miles de personas realizan en Zimbabue marcha prohibida contra Robert Mugabe

Gente llena de entusiasmo se congregó el sábado en la capital de Zimbabue, donde miles de personas marcharon para pedir la marcha del presidente, Robert Mugabe, uno de los últimos líderes africanos de la liberación que quedan, tras casi cuatro décadas en el poder.

En una colorida marcha que hace apenas unos días habría sido reprimida de inmediato por la policía, zimbabuenses eufóricos corrían por las calles, alzando los brazos en gesto de triunfo. Varios jóvenes gritaban, reían y se abrazaban.

Algunos llevaban carteles con una imagen del comandante del Ejército, que lideró una operación militar esta semana y puso a Mugabe bajo arresto domiciliario, con el lema “¡¡¡Vamos, vamos, nuestro general!!!”. Los manifestantes entregaron banderas a los soldados, que las aceptaban y las ondeaban.

“Es como la Navidad”, dijo un manifestante, Fred Mubay. Los zimbabuenses, comentó, llevan mucho tiempo sufriendo.

Robert Mugabe negociaría la entrega del poder en Zimbabue

Se cree que Mugabe, de 93 años, ha pedido más tiempo en las negociaciones para darle una salida con un barniz de dignidad.

Sin embargo, el jefe de estado más anciano del mundo ha perdido prácticamente todo su poder y se ha visto abandonado por la mayoría de sus aliados, mientras otros eran arrestados. El partido gobernante se ha puesto en su contra y convocado una reunión del Comité Central este fin de semana para destituirlos a él y a su esposa. También podría ser impugnado cuando el Parlamento reanude sus sesiones el martes.

La multitud que bailaba el sábado en Harare dejó claro que el país está impaciente por seguir adelante sin Mugabe, que llegó al poder hace 37 años en medio de un aire de optimismo pero después ha sido acusado de sofocar el potencial de un país antes próspero.

Pese a la preocupación sobre quién sería el próximo en tomar el mando y qué libertades podría haber disponibles si el Ejército sigue en el poder, o si el hombre que fue vicepresidente de Mugabe durante años y fue despedido hace poco lidera un nuevo gobierno, la gente celebraba la poco habitual ocasión de expresarse.

Los manifestantes esperaban que una gran asistencia a la marcha del sábado, autorizada por el Ejército, acelerase el fin oficial del mandato de Mugabe, al que se culpa de forma generalizada por el colapso de una economía que estuvo entre las más prósperas de África.

Más información en Publimetro TV

Liberan a hombre inocente tras pasar casi 46 años en una cárcel de Luisiana

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo