Primer Ministro de Líbano podría regresar al país tras extraña e inesperada renuncia

Tras su extraña e inesperada renuncia del pasado 4 de noviembre, Hariri podría darle fin a una severa crisis política en Líbano

Por AP
Ex primer ministro Hariri con Emmanuel Macron, presidente de Francia - Foto: AP
Primer Ministro de Líbano podría regresar al país tras extraña e inesperada renuncia

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, llegó el sábado a Francia procedente de Arabia Saudí y podría regresar a Beirut la semana que viene, en un intento de disipar el temor a que fuera retenido contra su voluntad y obligado a renunciar por las autoridades saudíes.

Hariri llamó por teléfono al presidente de Líbano, Michel Aoun, tras su llegada a París y dijo que el miércoles participará en las celebraciones del Día de la Independencia en Beirut, según la agencia estatal de noticias de Líbano.

La ceremonia suele ser presidida por el presidente, el primer ministro y el presidente del parlamento. Su intención de asistir es la indicación más clara hasta ahora de que Hariri tiene previsto volver pronto a su país, aún conmocionado por su extraña e inesperada renuncia del 4 de noviembre, anunciada desde Arabia Saudí.

Hariri se reunió a mediodía con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intenta mediar en la región para evitar un conflicto indirecto en Líbano entre los bandos respaldados por Irán y Arabia Saudí.

Un periodista de Associated Press vio a Hariri salir de una caravana de vehículos que llegó el sábado por la mañana a su residencia en París, donde la policía montaba guardia. El mandatario salió de su coche y entró directamente en el edificio sin responder a los periodistas.

Hariri emitió un comunicado en el que dijo haber llegado a con su esposa, Lara al-Azm, a Francia, que tiene lazos centenarios con Líbano.

Renuncia de Hariri hundió a Líbano en una crisis política

En su mensaje televisado, Hariri acusó a Irán y Jezbolá de inmiscuirse en países árabes, especialmente en Arabia Saudí. También dijo temer por su vida.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, se negó a aceptar la dimisión y acusó a los saudíes de retener al premier contra su voluntad. Antes de salir de Riad, Hariri tachó de “rumores” las noticias sobre su supuesta detención en el reino. En un tuit, insistió en que su estancia en Arabia Saudí pretendía consultar con las autoridades allí sobre el futuro de Líbano y sus vecinos árabes.

Poco antes de que abandonara Riad, Arabia Saudí pidió a sus ciudadanos por segunda vez en menos de dos semanas que abandonen Líbano “tan pronto como sea posible” dadas las “circunstancias” allí. Eso ha despertado el temor a que se avecinen acciones más punitivas.

En Publimetro TV
Anuncian la fabricación del primer camión eléctrico para 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo