Robert Mugabe pierde poder en Zimbabue; lo expulsan de partido gobernante

El presidente de 93 años estaría negociando su salida del poder en un país que controló durante 37 años. Deberá renunciar el lunes a medio día.

Por AP
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a la derecha, se reúne con los generales de las Fuerzas de Defensa el domingo 19 de noviembre de 2017. - Foto: AP
Robert Mugabe pierde poder en Zimbabue; lo expulsan de partido gobernante

El partido gobernante de Zimbabue declaró el domingo que Robert Mugabe debe renunciar como presidente para el mediodía del lunes, o ser sujeto a un juicio político.

El Comité Central del partido ZANU-PF destituyó al líder, que tiene 93 años de edad y ha gobernado el país los últimos 37 años.

Además expulsó a la esposa de Mugabe y nombró como jefe partidista a vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien había sido destituido por Mugabe.

Aferrado a un cargo que ya no tiene poder alguno, Mugabe está negociando su esperada salida del poder con el comandante del ejército que lo puso bajo arresto domiciliario. Mientras, el partido gobernante inició una reunión extraordinaria para cesar al mandatario de más edad del mundo como su líder.

Un día después de que una multitud se manifestó en la capital del país pidiendo la salida de Mugabe, los miembros del Comité Central del partido gobernante se pusieron en pie, aplaudieron y comenzaron a cantar al comienzo del proceso para destronar al dirigente. Obert Mpofu, que presidió la reunión, se refirió a Mugabe como “presidente saliente”.

El comité sustituirá a Mugabe con el vicepresidente cuyo cese hace dos semanas provocó la intervención del ejército y vetará de por vida a impopular primera dama, que hasta ahora era la máxima responsable de la facción femenina.

Se espera que ese ex vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, encabece un nuevo gobierno. Sin la intervención militar, la primera dama, Grace Mugabe, podría haber sido nombrada su sustituta en el cargo, posicionándose para suceder a su esposo.

Juicio político contra Robert Mugabe, también en la mesa

La apertura de un juicio político al presidente es otro paso que podría darse el martes, cuando el Parlamento reanude su actividad. Los legisladores pondrán “definitivamente” el proceso en marcha, dijo el jefe del principal partido de la oposición a The Associated Press.

Innocent Gonese, del partido MDC-T, explicó que hubo reuniones con el gobernante ZANU-PF para actuar de forma conjunta.

"Si Mugabe no se ha ido para el martes, entonces, tan seguro como que el sol sale por el este, se activará el proceso de juicio político”, dijo Gonese.

El diálogo entre Mugabe y el comandante Constantino Chiwenga será la segunda ronda de negociaciones para la salida del mandatario mientras el ejército intenta evitar las acusaciones de golpe de Estado.

Pronóstico del Tiempo para este 18 y 19 de noviembre de 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo