¿Qué sigue en Zimbabue ante la renuncia de Robert Mugabe?

Mientras las personas celebran en las calles, la renuncia de Robert Mugabe tras 37 años en el poder deja a Zimbabue en la incertidumbre

Por Miguel Velázquez
Manifestaciones de júbilo en Zimbabue por la dimisión de Robert Mugabe - Foto: AP
¿Qué sigue en Zimbabue ante la renuncia de Robert Mugabe?

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, es el favorito a suceder a Robert Mugabe en el poder. Tras la dimisión del ahora ex presidente, Mnangagwa felicitó al pueblo por alcanzar un "momento histórico" y aseguró que está preparando su "vuelta a casa", informaron medios locales.

"Quiero felicitar al pueblo de Zimbabue por alcanzar este momento histórico. Juntos aseguraremos una transición pacífica hacia la consolidación de nuestra democracia y daremos un nuevo comienzo para todos los zimbabuenses y fomentaremos la paz y la unidad", indicó Mnangagwa desde Sudáfrica en declaraciones al portal NewsDay.

El ex funcionario explicó que está preparando su vuelta a casa y que está deseoso de abordar los "retos políticos y económicos" que tiene que enfrentar su "amado" país.

¿Qué sigue en Zimbabue?

Después de la renuncia de Mugabe, crecieron las especulaciones en Zimbabue de quién será su próximo líder. El escenario más probable es que Mnangagwa sea nombrado como presidente interino.

La destitución de Mnangagwa del gobierno el pasado 6 de noviembre fue el detonante del paso al frente de las Fuerzas Armadas. El ex vicepresidente se había opuesto a que Grace Mugabe, esposa de Robert Mugabe, contendiera a la presidencia.

Mnangagwa abandonó Zimbabue pocos días después. Aseguró que había recibido amenazas de muerte.

Actualmente el país se encuentra lastrado por instituciones débiles, industrias derrumbadas, una oposición dividida y unas fuerzas armadas que al lanzar sus tanques y soldados a las calles ponen en duda sus promesas de defender la democracia.

En su aparente respaldo a la fracción de Mnangagwa, los militares ocupan una posición política de la cual difícilmente se retirarán antes de las elecciones previstas para 2018.

El partido gobernante tiene previsto un congreso crucial en diciembre, en el cual se anticipaba la elección de Grace Mugabe como vicepresidenta tras la destitución de Mnangagwa. Mugabe prometió el domingo pasado que participaría en él, lo cual aún está en duda.

¿Qué ocurrió con Grace Mugabe? Es aún un misterio. Ha estado apartada de la escena pública, literalmente, desde el inicio de la intervención militar. Aunque en su día solía acompañar a su esposo en todos los actos públicos, no ha sido vista desde hace días. Es profundamente impopular entre muchos zimbabuenses por sus gastos,

Existen rumores sobre su salida del país, al igual que se cree que sigue bajo arresto domiciliario. Como ejemplo del enojo de los zimbabuenses ante la idea de que se convierta en su próxima líder, un cartel en la multitudinaria protesta del sábado decía: "El liderazgo no se transmite sexualmente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo