Putin lanza su proyecto de paz para Siria en la cumbre con Erdogan y Rohaní

'Los presidentes de Irán y Turquía respaldaron la iniciativa de convocar un congreso para el diálogo nacional en Siria', dijo Vladimir Putin

Por EFE
Hasan Rohaní, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogán - Foto: AP
Putin lanza su proyecto de paz para Siria en la cumbre con Erdogan y Rohaní

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, logró hoy el respaldo de sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogán y Hasan Rohaní, respectivamente, para poner en marcha un nuevo proceso de paz para Siria, pero ninguno de ellos consiguió acordar los detalles ni ponerle fecha a la cita.

"Los presidentes de Irán y Turquía respaldaron la iniciativa de convocar un congreso para el diálogo nacional sirio", dijo Putin al comparecer ante la prensa tras la cumbre que reunió a los tres mandatarios en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

Sin embargo, las dos horas que duró el encuentro no fueron suficientes para acordar qué delegaciones participarán en ese congreso con el que Putin quiere impulsar su propio foro de negociaciones sobre el futuro de Siria ante el estancamiento del conocido como proceso de Ginebra.

Y eso que al inicio de la cita, cuando las cámaras de televisión retransmitían las primeras intervenciones, Erdogán se mostró seguro de que hoy se tomarían "decisiones cruciales", mientras que Putin prometió "una discusión sustancial y con resultados, dado el trabajo previo para dotar de contenido la reunión".

Al final, los mandatarios encargaron a sus responsables de Exteriores, Defensa y servicios secretos "trabajar sobre la composición y la fecha del congreso".

Una oportunidad de poner fin a la Guerra en Siria: Putin

Mientras, Putin y Rohani destacaron que el grupo yihadista Estado Islámico ha recibido un golpe decisivo en Siria y que ahora se abre una oportunidad real de poner fin a la guerra en ese país.

El presidente ruso recalcó que a esta situación se ha llegado gracias a la estrecha cooperación de los tres países en el marco del proceso de Astaná, que permitió adoptar hace un año el alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y la oposición.

"Quiero destacar el papel desempeñado por el presidente de Turquía y el presidente de Irán. Sin su postura el proceso de Astaná no existiría. No habría cese de hostilidades, ni alto el fuego ni zonas de distensión", subrayó.

Putin se reunió el lunes con Al Asad y habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el rey Salman de Arabia Saudí, todo con el declarado objetivo de dar el empujón definitivo a su proyecto de negociaciones en Sochi.

En Publimetro TV
​Uber envuelta en una filtración de datos que afectó a 57 millones de usuarios

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo