Hispanos en Estados Unidos dejan de hablar español en su casa

Por su población, México es el país con más hispanohablantes en el mundo.

Por Miguel Velázquez
Foto: Getty Images
Hispanos en Estados Unidos dejan de hablar español en su casa

Más de 37 millones de latinos en Estados Unidos hablan español en su casa, convirtiéndolo en el idioma más común en el país, después del inglés. Sin embargo, a pesar del incremento de la población de origen latino, cada vez menos personas que lo hablan en casa.

La proporción de latinos que hablan español ha disminuido en la última década: del 78% en el año 2006 al año 73% en el año 2015, informó el Centro de Investigación Pew, de acuerdo a su análisis de datos de la Oficina del Censo.

Este declive ocurre en las 25 principales ciudades de Estados Unidos. Entre las más destacadas están San Antonio y Phoenix, sitios donde hubo hasta nueve puntos porcentuales de disminución en promedio.

A pesar de este descenso, los latinos en Estados Unidos concuerdan que es importante hablar español en el país. El 71% de los encuestados asegura que no es necesario ese idioma para considerarse Latino.

"El uso del español por parte de los latinos puede variar mucho según el área metropolitana, en parte porque es mucho más probable que los inmigrantes hablen español, que los nacidos en los Estados Unidos. La gran presencia de inmigrantes en el área metropolitana de Miami ayuda a explicar por qué la proporción es mucho mayor que en zonas como Denver, donde nacen la gran mayoría de los latinos en Estados Unidos", destaca el centro Pew.

Las ciudades donde más latinos hablan español en casa

  • Miami, Florida – 90%
  • McAllen, Texas -90%

Las ciudades donde menos latinos hablan español en casa

  • Denver, Colorado – 57%
  • Sacramento, California – 59%

 

Y en el mundo

  • En 2017, más de 477 millones de personas tienen el español como lengua materna.
  • Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes,
    tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
  • En 2017, el 7.8% de la población mundial es hispanohablante. Para 2050 seguirá el mismo panorama. Sin embargo, se prevé que para 2100 este porcentaje se situará en el 6.6%, debido al descenso de la población de los países hispanohablantes.
  • Por su población, México es el país con más hispanohablantes en el mundo. El 96.8% de sus más de 123 millones de habitantes son hispanohablantes nativos. Le sigue Colombia, donde el 99.2% de su población tiene el español como lengua materna, sin embargo, su población es de 49.2 millones.

Datos: Instituto Cervantes

En Publimetro TV
Pronóstico del Tiempo para este 23 de noviembre

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo