Se 'dispara' la venta de armas en EU durante el 'Black Friday'

Entre todos los récords que se rompieron este Black Friday hay uno que preocupa a más de uno.

Por Miguel Velázquez
Foto: Getty Images
Se 'dispara' la venta de armas en EU durante el 'Black Friday'

Durante el Black Friday 2017 se rompió un nuevo récord en Estados Unidos. Por primera vez se registraron más de 200 mil solicitudes de verificación de antecedentes penales, requisito en algunos estados para poder comprar armas.

De acuerdo con el periódico USA Today, el Buró Federal de Investigaciones​  (FBI, por sus siglas en inglés) informó que durante el viernes 24 de noviembre se registraron 203 mil 86 solicitudes de antecedentes. Esto significa un aumento del 9.35% con respecto a las solicitudes registradas en el Black Friday de 2016, que hasta el momento era el día de más solicitudes desde 1998, con 185 mil 713 solicitudes.

En el año 2015 se registraron 185 mil 345 peticiones de antecedentes, número superior a las 175 mil 754 de 2014; lo que revela una tendencia a la alza en los últimos años; cifras oficiales del FBI.

Sin embargo, estos datos no reflejan la cantidad de armas vendidas. "Estas estadísticas representan el número de verificaciones de antecedentes de arma de fuego iniciadas a través del Centro Nacional de Información Criminal (NICS, por sus siglas en inglés). Según las leyes estatales variables y los escenarios de compra, no se puede realizar una correlación de uno a uno", indica el Buró.

El año pasado, la oficina del FBI que supervisa el NICS se vio obligado a transferir personal de otros proyectos para supervisar la recopilación de estadísticas de delitos y mantenerse al día con el aumento de las solicitudes. Durante 2016, la oficina procesó un récord de 27.5 millones de verificaciones de antecedentes.

Piden actualizar sistema de verificación de antecedentes

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó al FBI que revise su registro de antecedentes violentos después de que el autor de la matanza en la iglesia de Texas pudiera comprar armas por no figurar en ella.

El asesino de Texas, Devin Kelley, había sido condenado por violencia doméstica pero la Fuerza Aérea, cuerpo del que formaba parte en el momento del delito, no introdujo sus antecedentes en dicho registro incumpliendo los protocolos gubernamentales.

El registro en cuestión es de revisión obligatoria de las armerías e impide que los ciudadanos con antecedentes violentos puedan comprar armas.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo