Mugabe renunció por una traición de sus lugartenientes

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe presentó el martes pasado su renuncia en una carta dirigida al Parlamento

Por Notimex
El ex presidente fue derrocado por militares de su país - Foto: Notimex
Mugabe renunció por una traición de sus lugartenientes

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien el martes pasado renunció después de 37 años en el poder, accedió a dimitir por lo que calificó una traición de sus lugartenientes, informó hoy el diario The Standard.

Miembros del círculo íntimo del expresidente presentes en la negociación sobre su renuncia, celebrada en su mansión en Harare, conocida como el "Techo Azul", revelaron al diario detalles de su dramática caída, que cambió el panorama político de Zimbabwe.

Según las fuentes, citadas por The Standard, Mugabe accedió a renunciar a la presidencia derramando lágrimas, mostrándose afligido por la traición de sus lugartenientes y al darse cuenta de que “no tenía otra opción”.

Después de más de 37 años como gobernante de Zimbabwe, Mugabe presentó el martes pasado su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, luego de una semana de inestabilidad en el país, desatada luego de que el 15 de noviembre el Ejército tomó el poder, el control de las principales instituciones, confinó al ahora expresidente en su residencia y se le exigió renunciar.

La acción militar, que según los líderes no fue un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a Emmerson Mnangagwa de la vicepresidencia, en un intento de cederla a la primera dama, Grace Mugabe, para pavimentar su camino a las elecciones del próximo año.

"Después de una reunión de cuatro horas de duración, Mugabe insistió en que no renunciaría… Estaba preparado para morir por su asiento. Luego, miró hacia abajo, a su esposa, respiró hondo y dijo 'así que esto es lo que han decidido'”, indicó la fuente en calidad de anonimato.

Según los informantes, el fiscal general de Zimbabwe, el príncipe Machaya, y el exministro de Justicia, Happyton Bonyongwe, informaron a Mugabe que sus opciones se estaban agotando y que el proceso de acusación en su contra sería acelerado, si no dimitía de inmediato.

El expresidente habría lamentado que miembros del partido gobernante, Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), se volvieran en su contra, después de “todo lo que había hecho para protegerlos, de que surgieron problemas de corrupción contra él y de que los había respaldado".

Lamentándose de lo que calificó de traición por sus lugartenientes, Mugabe supuestamente dijo: "¿Es esta la misma persona a la que recientemente le brindé un salvavidas y lo perdoné desde 1983? Hoy se vuelve contra mí". Luego tomó firme su rosario con la mano derecha, mientras aceptaba renunciar.

"Fue un momento desgarrador, especialmente para Mukonori que no pudo contener sus lágrimas", reveló otra fuente, en referencia al principal negociador, el padre Fidelis Mukonori, amigo de la familia de Mugabe.

De acuerdo con la fuente, el propio Mugabe leyó varias veces la carta de renuncia, antes de anexar su firma.

"Hubo un silencio total en el salón. La gente se miró y la primera dama bajó la mirada con incredulidad de que hasta ahí era dónde había llegado el problema. La misma carta se envió a los comandantes militares al mismo tiempo que al Parlamento", según el reporte del diario The Standard.

Otra fuente dijo que Mugabe se sintió traicionado por su propia gente a la que había acicalado y atendido y aunque estuvo de acuerdo en que los problemas no estaban bien en el partido, “tenía la firme creencia de que había una mejor manera de resolver la crisis".

Recordando las últimas palabras de Mugabe antes de renunciar, la fuente agregó: "Dijo 'bueno, lo han hecho, espero que termine conmigo", antes de volver a guardar su rosario en su bolsillo".

El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, despedido por Mugabe a principios de este mes por "deslealtad y engaño", asumió el viernes pasado como nuevo presidente de Zimbabwe, a su regreso de un breve exilio en Sudáfrica.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo