#LoveArmyForRohingya: ¿quiénes son y por qué buscan ayudarlos?

Una nueva campaña de #LoveArmy está en proceso. Influencers de todo el mundo buscan ayudar a los Rohingya en la grave crisis humanitaria que padecen.

Por Miguel Velázquez
Foto: Getty Images
#LoveArmyForRohingya: ¿quiénes son y por qué buscan ayudarlos?

Los rohingya (rohinyás o ruaingás) son una minoría musulmana. Se ubican en el occidente de Birmania, en la frontera con Bangladesh y han sido protagonistas de una de las crisis humanitarias más severas de 2017. Hecho por el cual influencers de todo el mundo han lanzado #LoveArmyForRohingya.

La comunidad total es de aproximadamente 1.1 millones de personas; de los cuales, entre 800 mil y un millón han migrado hacia Bangladesh, huyendo de la violencia en su contra en Myanmar.

Para hacer un comparativo, esta es la población total de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Esta comunidad supera en tamaño al total de habitantes de estados como Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, de manera individual.

Solamente entre el 25 de agosto y el 6 de octubre llegaron más de 500 mil personas a Bangladesh. 300 mil ya estaban en el país. Bangladesh está construyendo el campo de refugiados más grande del que se tenga memoria en el distrito de Cox's Bazar.

¿De qué huyen los Rohingya?

En agosto pasado, supuestos grupos de insurgentes rohingya atacaron puestos policiales de Myanmar, lo que provocó que las fuerzas de seguridad de ese país ejercieran "operaciones de limpieza" como represalia.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar y los insurgentes rohingya se acusan mutuamente de cometer atrocidades.

Los refugiados que llegaban a Bangladesh hablaban de casas incendiadas y de que los soldados dispararon de forma indiscriminada en sus pueblos.

Sin embargo, los rohingya han sufrido discriminación en Myanmar desde hace años. El conflicto ha destacado a nivel internacional también por las críticas hacia Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Myanmar -cargo similar al vicepresidente- reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1991.

#LoveArmyForRohingya

Ante esta situación surgió una edición más de la campaña #LoveArmy, que ya ha ayudado a comunidades en Somalia y en México, tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Influencers de América Latina y todo el mundo están en Bangladesh, con el objetivo de reunir apoyo. Juana Martínez cuenta que los Rohingya "fueron desplazados de sus tierras y obligados a vivir en las peores condiciones en un refugio de más de un millón de personas, sin tener la posibilidad de trabajar, de comer todos los días, de tener un hogar, de vivir una vida digna".

Los ROHINGYA fueron desplazados de sus tierras y obligados a vivir en las peores condiciones en un refugio de más de un millón de personas, sin tener la posibilidad de trabajar, de comer todos los días, de tener un hogar, de vivir una vida digna. Estamos intentando solucionar algunos de todos los problemas con los que vienen cargando desde Birmania, rechazados, desplazados y maltratados. Son personas alegres y llenas de una hermosa energía que sinceramente me rompe el corazón en mil pedazos, porque merecen más, merecen poder soñar con un futuro, con una vida plena y no siendo excluidos por el mundo entero huyendo de su propio país. DEBEMOS AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS! ALCEMOS LA VOZ Y HAGAMOS QUE TODOS SE UNAN AL MOVIMIENTO! SI PODEMOS CAMBIAR LA VIDA DE TODAS ESTAS PERSONAS! #LOVEARMYFORROHINGYA COMPARTE!

A post shared by Juana Martinez (@juanamartinezh) on

También entre las personalidades en Bangladesh se encuentra DJ Snake, quien grabó el siguiente video que se volvió viral

Más influencers intentaron llegar a Bangladesh para sumarse a este proyecto, sin embargo, no fue posible por problemas de trámites. Entre ellos estuvieron SoyRix y Luisito Comunica.

¿Cómo sumarse a #LoveArmyForRohingya?

Pueden entrar a la página GoFund Me www.gofundme.com/love-army-for-rohingya, en donde se están recaudando fondos.

La campaña más reciente está a cargo de Sébastien Frit, Juanita, Juan, Omar Sy, DJ Snake, Jhon Rachid, y Jérôme Jarre; entre otros.

Aunque originalmente se había planeado una transmisión en vivo, han optado por difundir el mensaje a través de sus redes sociales debido a la débil cobertura de Internet.

Más información internacional en Publimetro TV
 Dron capta a cientos de refugiados rohingya rumbo a Bangladesh

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo